CIS

Aquí mismo, en Marbella, podemos intentar mejorar, entre todos, el bienestar básico de los más desarraigados

 CENTROS DE INTEGRACIÓN SOCIOEDUCATIVA – CIS

 Los CIS de Horizonte, en funcionamiento desde 1986, no son un compendio de clases particulares, ni un reformatorio, ni una guardería, ni un colegio reglado. Son un espacio de encuentro en el que el primer fundamento es la educación en valores, y el segundo, consecuente del primero, la prevención de la violencia, las adicciones y cualquier tipo de conducta disruptiva. Al educar en valores a los menores, al tiempo que se incorpora una participación activa de las familias, se está propiciando una formación de abajo arriba, es decir, una realidad en la que son los hijos quienes transmiten hábitos y valores a sus ascendientes.

 

MISIÓN

Prevenir cualquier forma de violencia, el consumo de drogas y otras adicciones patológicas, mediante la educación en valores éticos y de convivencia, el fomento del respeto a la interculturalidad, la diversidad y el ecosistema, y la promoción de la implicación familiar en el proceso educativo, la coordinación con la escuela, y el voluntariado social.

VISIÓN

Los Centros de Integración Socioeducativa (CIS) de la Asociación Horizonte aspiran a ser un recurso de referencia en el ámbito de la prevención universal y el fomento de buenos hábitos, dirigido a niños y jóvenes, a partir de la vocación, experiencia, rigor y eficacia de su actuación.

 

OBJETIVOS

1) Potenciar los factores de protección: autoestima, gestión emocional, habilidades sociales y de comunicación, control de impulsos, sentido de la vida y sentimiento de pertenencia; y minimizar los factores de riesgo: hiperactividad, aislamiento, baja autoestima, compañías inadecuadas, conflictos familiares, agresividad, y conductas compulsivas.

2) Potenciar actitudes, hábitos, conductas y valores generadores de estilos de vida saludables, así como la adquisición de mecanismos, habilidades y recursos tendentes a prevenir adicciones, superar carencias y evitar el fracaso escolar.

3) Facilitar a los menores un espacio de crecimiento y relación positivo, promoviendo competencias y destrezas que favorezcan la igualdad de oportunidades y la convivencia intercultural, y posibilitándoles alternativas saludables del ocio y del tiempo libre.

4) Educar en valores éticos y de convivencia a toda la población con la que se trabaja y propiciar la implicación de la comunidad.

IMG_4018

VALORES

Respeto, Responsabilidad, Solidaridad, Integridad, Compromiso, Confianza, Perseverancia, Empatía, Generosidad, Tolerancia, Compañerismo, Cooperación, Esfuerzo, Coraje y Equidad (Igualdad).

BENEFICIARIOS

Directos: Menores que al momento de la inscripción vayan a cursar o estén cursando 1º de Primaria a 2ª de ESO, inclusive (de 6 a 15 años, aproximadamente). Indirectos: Sus familias y el entorno próximo en general.

METODOLOGÍA

Una educadora titulada, desempeña la función de Coordinadora de los Centros de Integración Socioeducativa y es la Responsable del Programa. Tiene a su cargo la planificación, organización, supervisión, admisión y formación del personal auxiliar contratado y voluntario, y la evaluación de todas las actividades.
Cada uno de los Centros cuenta con un Monitor especializado en Integración Socioeducativa que supervisa a los técnicos y voluntarios que participan en el programa.
Un equipo de profesionales independientes y voluntarios, comprometidos con la Misión, Visión, Objetivos y Valores de los CIS, y teniéndolos presentes como eje principal de su actividad, imparte los talleres, en función de la especialidad o habilidad de cada uno, capacitándose de forma permanente.
La Junta Directiva de la Asociación lo supervisa y realiza el seguimiento permanente.

SUN_6214

INNOVACIÓN

La innovación del recurso se expresa en la elección de las actividades y talleres, centrados en cinco grandes áreas: formativos, culturales, artísticos, deportivos y lúdico-sociales, que se concretan en: apoyo escolar (en colaboración con los centros reglados correspondientes), desarrollo del talento, aprendizaje por proyectos, debates grupales, educación física y deporte a través del innovador PIVESPORT (Programa de Integración de Valores Éticos y Sociales por el Deporte), artes plásticas y escénicas, manualidades y cocina saludable. Algunas de estas actividades se desarrollan en inglés básico para familiarizar a los beneficiaros con una segunda lengua.

IMG_4851

TRANSFORMACIÓN

La programación de los talleres modula el hábito de estudio, la aceptación de normas negociadas, la no discriminación de los demás por ningún concepto, la valoración de la salud física y mental, la satisfacción por los resultados del esfuerzo, el descubrimiento de talentos quizá no revelados en la casa ni en la escuela, prácticas de relajación y templanza en momentos de ansiedad o estrés, gestión sana de la legítima derrota en el juego y de la frustración en actividades de la vida cotidiana. Los menores experimentan una transformación positiva en sus valores, salud integral, disposición, comportamientos y hábitos.

IMG_4649