Contra corriente (*)

Contra corriente

Afirmar que vivimos momentos de zozobra, incertidumbre y escepticismo es una perogrullada. No hace falta enumerar los motivos que el comienzo de curso  pone ante nuestros ojos para sentir, más que vértigo o temor, puro hartazgo. Ya elevemos la mirada allende los Pirineos o nos quedemos en el escenario doméstico el panorama provoca escaso entusiasmo.

“En tiempos de tribulación no hacer mudanza”, aconsejaba el prudente Ignacio de Loyola a sus novicios y no parece que se equivocara el fundador de los jesuitas a juzgar por el resultado de su gestión. Sin embargo, un autor anónimo, imagino que aguerrido capitán de navío, aseguraba que “ningún buen marino se forjó en mares tranquilos”. En la Asociación Horizonte hemos optado por la opción más exigente.

En plena incertidumbre política y económica, en plena decadencia moral y social, en pleno desmadre de prioridad de valores, creemos que es cuando hay que dar el paso adelante con decisión firme y ofrecer a la sociedad aquello por cuya carencia tanto porfía: esperanza, servicio y eficacia. Cuando las empresas, grandes y pequeñas, revisan sus plantillas a ver si las pueden reducir, nosotros ya vamos por 11 brillantes profesionales contratados a tiempo completo. Cuando se eliminan o minimizan programas y servicios, tanto por parte de las administraciones públicas como de las entidades privadas, en Horizonte ampliamos todas las líneas de atención a los más vulnerables, reales o potenciales, tanto en prevención como en tratamiento.

Esta semana hemos ratificado una decisión ya adoptada el pasado mes de marzo: delegar en un joven competente y suficientemente preparado en formación y experiencia la dirección ejecutiva de esta veterana entidad benéfica de la Costa del Sol. Jaime Álvarez, formado en la prestigiosa Universidad Pontificia de Salamanca, y forjado en duras batallas en el ámbito de la atención a jóvenes y adultos en situaciones extremas, asume la responsabilidad de liderar este selecto equipo de grandes profesionales que conforman la Asociación Horizonte, con el propósito de ofrecer a Marbella y las comarcas colindantes todo un menú de oportunidades enfocadas a prevenir conductas indeseadas mañana en los menores y adolescentes de hoy, y de aplicar el mejor modelo de tratamiento individualizado a quienes ya han besado el veneno de una adicción del tipo que sea.

Sabemos que nadamos contra corriente. Pero estamos tan convencidos de lo que hacemos, de cómo lo hacemos y de la inaplazable necesidad de hacerlo que no nos arredran los avisos de tormenta. Estamos para servir.

(*) Por Luis-Domingo López, vicepresidente de Horizonte. Artículo emitido hoy por Onda Cero Marbella. 

Jaime Álvarez García-Silván nuevo director de la Asociación Horizonte
Jaime Álvarez, nuevo Director de Horizonte