ESPAÑA — INFORME DEL PAÍS SOBRE DROGAS 2017

Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (2017), España, Informe del país sobre drogas, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea (Luxemburgo).

 

Panorama general del problema de las drogas en España

 

Consumo de drogas: Prevalencia y tendencias

En España, la prevalencia del consumo de sustancias ilegales se ha mantenido relativamente estable en los últimos años: aproximadamente un tercio de los adultos admite haber consumido en algún momento de su vida alguna sustancia ilegal. El cannabis, seguido de la cocaína, es la droga más habitual, cuyo consumo se concentra principalmente entre los adolescentes y los adultos menores de 35 años. Aunque los últimos datos disponibles de la encuesta de 2015 en población general confirman que la prevalencia del consumo de ambas sustancias se ha reducido en los últimos diez años, los niveles asociados al cannabis y la cocaína en España siguen siendo superiores a otros países de la Unión Europea.

Los datos disponibles ponen de relieve que la «experimentación» con el cannabis es más «habitual» entre la generación actual de jóvenes españoles; sin embargo, aunque el consumo persistente sigue siendo bajo, aquellos que siguen consumiéndolo lo hacen casi a diario. El consumo de sustancias ilegales continúa estando más extendido entre los hombres que entre las mujeres.

Estimaciones sobre el consumo de drogas en el último año entre adultos jóvenes (15-34 años) en España

La prevalencia del consumo de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) permanece estable desde 2011: en la encuesta de 2015, en torno al 3,4 % de los adultos admitió haber probado NSP alguna vez. La mayoría de estos consumidores son hombres jóvenes que presentan patrones de policonsumo experimental. En general, el policonsumo sigue siendo un patrón muy habitual, sobre todo a partir de los 18 años de edad.

Los datos sobre consumo de drogas entre los estudiantes de 14 a 18 años de edad han sido extraídos de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes), que se lleva a cabo de forma bienal en este país, desde 1994. El estudio de 2014 venía a confirmar que el cannabis es la sustancia ilegal que más se consume: aproximadamente 3 de cada 10 estudiantes admite haberlo consumido en el pasado. No obstante, se registró un ligero incremento del porcentaje que lo había hecho en los últimos 30 días (el 18,6 % en 2014 frente al 16,1 % de 2012). La prevalencia de alumnos que han consumido alguna vez en la vida otras drogas ilegales sigue siendo muy inferior a la del cannabis. La encuesta Estudes también proporciona datos a la Encuesta sobre el Consumo de Alcohol y otras Drogas en Colegios Europeos (ESPAD). Los de 2014 indicaban que la prevalencia de alumnos españoles de 15-16 años que han consumido alguna vez en la vida cannabis es superior a la media de la ESPAD (35 países).

Consumo de sustancias entre los estudiantes de enseñanzas secundarias de 15 y 16 años en España.

 

Consumo de alto riesgo y tendencias

Los estudios que ofrecen estimaciones sobre el consumo de drogas de alto riesgo pueden contribuir a detectar el alcance de los problemas más enquistados que dicha situación conlleva, mientras que los datos del número de admisiones por primera vez en centros especializados de tratamiento para la adicción a las drogas, cuando se analizan junto con otros indicadores, permiten conocer mejor la naturaleza y las tendencias sobre el consumo de alto riesgo.

En España, la heroína sigue siendo la principal sustancia asociada a consecuencias perjudiciales graves para la salud y la sociedad, tales como infecciones relacionadas con el consumo de drogas. La cifra estimada de consumidores de alto riesgo de heroína registra una tendencia a la baja desde 2010 que se estabilizó en 2013-2014. El número de consumidores de alto riesgo de cocaína en España sigue cayendo desde 2009. El consumo por vía parenteral también ha disminuido en los últimos 30 años entre quienes son admitidos a tratamiento.

Los datos recabados de centros especializados de tratamiento indican que la cocaína sigue siendo la sustancia que se traduce en un mayor número de ingresos en estos centros, aunque ha disminuido el número de pacientes que reciben dicho tratamiento por primera vez por consumo de esta droga como sustancia principal. Además, solo un pequeño porcentaje de los consumidores que acceden a él refirieron su consumo por vía parenteral.

De los demás datos facilitados por dichos centros se desprende que el cannabis se ha ido convirtiendo gradualmente en la principal sustancia que consumen quienes reciben tratamiento por primera vez, lo que coincide con las conclusiones de la última encuesta en población general, aunque la Estudes 2014 ponía de manifiesto un ligero descenso de los consumidores diarios de cannabis.

Informe completo:

Contenido: Panorama general | Estrategia Nacional sobre Drogas y coordinación (p. 2) | Gasto público (p. 3) | Legislación sobre drogas y delitos relacionados con las drogas (p. 4) | Consumo de drogas (p. 5) | Daños por drogas (p. 8) | Prevención (p. 10) | Reducción de daños (p. 11) | Tratamiento (p. 12) | Consumo de drogas y respuestas en el ámbito penitenciario (p. 14) | Criterios de calidad (p. 15) | Investigación sobre drogas (p. 15) | Mercados de la droga (p. 16) | España: Estadísticas clave en materia de drogas (p. 18) | Cuadro de la Unión Europea (p. 20)

Descarga: http://www.emcdda.europa.eu/system/files/publications/4525/TD0116922ESN.pdf_en