HORIZONTE MARBELLA EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL COLEGIO DIOCESANO FRANCISCO ECHAMENDI

El viernes 27 de octubre, miembros de la Asociación Horizonte tuvieron el placer de asistir al acto de inauguración de las obras de ampliación del Colegio Diocesano Francisco Echamendi.

A este acto de inauguración que contó con las visitas del Obispo de Málaga, del presidente de la Fundación Victoria y la de los Patronos y Directores de Departamento de la Fundación, asistieron también, en representación de la asociación Horizonte, Isabel García (presidenta),  Jaime Álvarez García-Silván (director), Luis Domingo López (creador y asesor del programa PIVESPORT) y Luis Carretero (responsable del CIS El Ángel).

Durante esta jornada, tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido por las instalaciones del colegio, visitar las obras de ampliación, visitar clases y conocer las últimas innovaciones tecnológicas como nuevas herramientas educativas.

Desde hace varios años, existe una estrecha relación entre el Colegio Francisco Echamendi y la asociación Horizonte y, más concretamente, con el Centro de Integración Socioeducativa de El Ángel. El objetivo de esta relación de colaboración es la de establecer sinergias para mejorar el rendimiento educativo de los niños que residen en la Colonia El Ángel y realizar trabajos de prevención universal tanto de los niños escolarizados en el propio colegio Francisco Echamendi como en los colegios CEIP José Banús e IES Nueva Andalucía.

Para ello, la dirección del colegio facilita a la asociación Horizonte un aula  en su centro educativo dos días en semana para que se pueda desarrollar el Programa de Refuerzo Educativo promovido por el CIS y que tiene como beneficiarios un grupo de niños/as con necesidades escolarizados en los colegios e instituto anteriormente citados. Los objetivos de dicho programa son:

  • Afianzar y ampliar el aprendizaje de las competencias básicas.
  • Mejorar el rendimiento escolar.
  • Fomentar competencias de organización, planificación y desarrollo en relación con el estudio.
  • Estimular el gusto por aprender y por el trabajo bien hecho.

Paralelamente, Noelia Bañasco (directora del colegio) cede las pistas deportivas para que todos los niños inscritos en el CIS El Ángel puedan dedicar una hora al día a la realización de actividad física dentro del “Programa para promover la actividad física saludable” que organiza y realiza el Centro de Integración Socioeducativa de la asociación Horizonte. Este programa se estructura de la siguiente manera:

  • Programa de Prevención y Desarrollo Positivo (PIVESPORT): programa dirigido al desarrollo de valores y actitudes en los jóvenes por medio del deporte. Se desarrolla los lunes y miércoles en horario de 18:00 a 19:00h.
  • Actividad deportiva y juegos tradicionales: los martes, jueves y viernes se realizan actividades deportivas que implican actividad física moderada como pueden ser partidos de fútbol sala, balonmano, rugby adaptado, juegos tradicionales (comba, balón prisionero, patines, juego del pañuelo, juego del látigo, etc.).

Estos espacios deportivos resultan fundamentales para Horizonte ya que se puede garantizar la realización de actividad física incluso en los lluviosos y fríos días de invierno.