La Federación Andaluza de Drogodependencia confirma la gravedad de la situación

El pasado sábado tuvo lugar en Sevilla la reunión de Junta Directiva de la Federación Andaluza de Drogodependencia y Sida (ENLACE). Nuestro Vicepresidente acudió en representación de las asociaciones de la provincia de Málaga integradas en la Federación. Frente a los términos ya habituales de desolación, deserción y situación límite, los pocos asistentes a la reunión: sólo cuatro de las ocho provincias andaluzas estuvieron representadas, intentaron cambiar ese discurso estéril por el de recuperar la ilusión de los comienzos del movimiento asociativo y sustituir la obsesión por los aspectos económicos por la convicción en la defensa de los derechos fundamentales de ciudadanos en situaciiones graves de exclusión y marginación.

Antonio Escobar, Presidente de la Federación Andaluza, que viene realizando un encomiable esfuerzo personal para conseguir la unión de todas las federaciones dedicadas al sector social con el objetivo de potenciar la eficacia de las actuaciones y la presencia y la atención por parte de las distintas administraciones públicas, manifestó su confianza en que esta estrategia no obendrá resultados visibles a corto plazo pero es la única que permitirá recuperar el camino perdido.

Resulta del todo inadmisible que las ayudas concedidas y publicadas por el BOJA el verano pasado, para que muchas entidades pudieran seguir cumpliendo sus fines, no hayan sido abonadas casi un año después, lo que ha exigido que sus trabajadores lleven meses sin percibir su salario y que con dinero privado hayan debido anticiparse las cotizaciones a la Seguridad Social para no incurrir en la imposibilidad de volver a solicitar nuevas ayudas. Está en el aire la convocatoria de la Consejería de Bienestar Social correspondiente a 2012. Negro panorama que exige un esfuerzo ímprobo de imaginación para superar lo que ya es sin duda alguna un cambio de paradigma.