PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Existe un consenso generalizado entre profesionales de la prevención y del tratamiento de las drogodependencias en torno a la naturaleza multifactorial del consumo de drogas, avalado por una gran cantidad de investigaciones en torno a las relaciones que se establecen entre el inicio y la progresión en el consumo, y diversos factores de índole personal y social. Por esta razón, se señala que la prevención del consumo de drogas debe incidir necesariamente sobre aquellos factores relacionados con la génesis de este comportamiento y con su evolución hacia modos de consumo más problemáticos.

 

¿POR QUÉ REALIZAR PREVENCIÓN ESCOLAR?

  1. Porque es uno de los principales agentes de socialización, junto con la familia y el grupo de iguales, y es en ella donde se continúa el proceso de socialización iniciado en la familia, bien reforzando las actitudes en ella generadas o bien modificándola en aquellos casos en que sea preciso.
  2. Porque actúa sobre los y las menores en una fase del proceso de maduración en la que la intervención de las personas adultas tiene una gran incidencia.
  3. Porque a lo largo de la edad escolar los alumnos y alumnas están sometidas a cambios y momentos de crisis que les exponen a múltiples riesgos (entre ellos, el consumo de drogas).
  4. Porque la obligatoriedad de la escolarización hasta los dieciséis años implica que por ella deben pasar todas las personas durante el período más importante de la formación de la personalidad.
  5. Porque es un espacio ideal para detectar de manera precoz posibles factores de riesgo.
  6. Porque el profesorado, así como otros componentes de la comunidad educativa, son
  7. agentes preventivos debido a su cercanía con los alumnos y alumnas, a su papel como
  8. modelos y a su función educadora.

FUENTE: Alonso, Freijo y Freijo (1996).

 

PREVENCIÓN ESCOLAR HORIZONTE

De manera general, las actuaciones preventivas que se desarrollan desde Horizonte Proyecto Hombre Marbella contemplan los siguientes objetivos:  

  • Reducir los factores de riesgo y potenciar los factores de protección relacionados con el consumo de drogas.
  • Facilitar la adquisición de habilidades que permitan desarrollar estilos de vida saludables y afrontar adecuadamente las situaciones de riesgo.
  • Evitar el inicio, o retrasar la edad de inicio en el uso experimental de drogas.
  • Desarrollar acciones globales que impliquen al mayor número de ámbitos en los que el individuo se desenvuelve (familia, escuela, grupo de pares, comunidad, etc.).

 

CURSOS Y TALLERES FORMATIVOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR:

Se trata de sesiones en las que el técnico aborda una temática específica en torno a posibles comportamientos disruptivos, a todo tipo de adicciones y a las conductas de riesgo asociadas, con la finalidad de dotar a los participantes de información y conocimientos básicos al respecto y, sobre todo, de habilidades personales y estrategias útiles de afrontamiento.

Dirigidas a distintos colectivos: alumnos/as de centros escolares desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta 1º de Bachillerato, con una metodología predominantemente práctica adaptada a cada grupo, al igual que la duración. En otros posibles, se abordan los temas siguientes:

  1. Gestión emocional: fomentar competencias sociales y emocionales (habilidades sociales, disposición favorable, habilidades de solución de problemas, autoeficacia, autoestima, habilidades de comunicación efectiva y aspiraciones elevadas).
  2. Estrategias cognitivas: desarrollar estrategias permitan al alumno tomar conciencia de cuál es su forma personal de elaborar sus pensamientos y el tipo de consecuencias que de ello derivan, para facilitarle la comprensión de sus actuaciones u poder generar posibilidades de cambio.
  3. Prevención de conductas de riesgo: nuevas tecnologías, información sobre drogas y rasgos personales de adolescentes (impulsividad, irreflexión, falta de autocontrol, poca tolerancia a la frustración, etc.).

 

 

Consulte el listado de talleres de prevención escolar para el curso 2018/19: Dossier Prevención escolar curso 2018-19 y anexo de talleres