PROGRAMA TERAPÉUTICO “CONCILIA”

 

  • ¿QUÉ ES EL PROGRAMA CONCILIA?

Se trata de un programa de rehabilitación de adicciones (con o sin sustancias) y conductas de riesgo que realiza Horizonte Proyecto Hombre Marbella.

 

  • ¿PARA QUÉ COLECTIVO ESTÁ INDICADO?

El Programa Concilia está dirigido a promover el cambio personal y está enfocado al tratamiento de personas que, aunque tienen problemas de adicción, cuentan con una estructura familiar, social, laboral, etc., que les apoya y refuerza para conseguir su total abstinencia de la conducta adictiva.  Se establece el marco terapéutico ambulatorio en términos de ayuda mutua, donde el trabajo grupal constituye la base de la estructura metodológica del programa.

Está especialmente indicado para personas que sufren alguna adicción (con sustancias – como por ejemplo cannabis, alcohol, cocaína, etc.-  o sin sustancias -como por ejemplo adicción a los videojuegos, juegos de azar, teléfono móvil, etc.-) y que les resulta muy difícil o imposible controlar.

El programa está organizado para poder compatibilizarlo con las obligaciones familiares y laborales de los usuarios ya que no necesitan dejar sus responsabilidades familiares ni su trabajo para asistir a los grupos de terapia.

 

  • ¿EN QUÉ COSISTE EL PROGRAMA CONCILIA?

El Programa Concilia consta de una etapa inicial, en la que se trabaja a nivel individual, y una etapa de intervención en la que se dan tres niveles. Estas etapas se desarrollan de forma gradual e individualizada y en todas se fomenta el Crecimiento Personal del usuario.

  1. Etapa Inicial: consta de varias entrevistas individuales donde se evalúa que la persona cumple el perfil necesario para realizar el programa Concilia.
  2. Etapa de Intervención: a través del trabajo en distintos niveles el usuario toma conciencia de la necesidad de realizar un proceso de crecimiento personal, un trabajo de autoconocimiento y cambio en el estilo de vida así como de normalización social y de autonomía personal.

En la primera fase de la etapa de intervención, tanto la persona que padece una adicción o dependencia como su familia han de asistir todos los martes en horario de 19:00 a 21:00h al Centro de Acogida de la asociación Horizonte Proyecto Hombre Marbella (sito en la C/ Galveston nº5) para realizar, por separado, un proceso de terapia en grupo. Adicionalmente, el beneficiario acudirá una tarde más a la semana, a concretar con el equipo terapéutico, a terapia individual en una sesión de 45 minutos de duración. En la segunda fase, se mantienen los grupos semanales pero la terapia individual se realiza cada dos semanas. En la última fase, la frecuencia en las reuniones de grupo de la persona que padece una adicción y las de su familia es de una cada dos semanas y las sesiones de terapia individual del beneficiario se determinan en función de las necesidades personales respecto a la toma de conciencia del problema y la motivación para superarlo definitivamente.

Si estás empezando a tener problemas de adicción (con o sin sustancias) o si las dificultades están empeorando hasta tal punto que interfieren en tu vida personal, familiar, social y/o laboral, estás ante el momento de evitar que el problema continúe más allá y de empezar a poner soluciones. Contacta con nuestro equipo terapéutico:

 

ASOCIACIÓN HORIZONTE PROYECTO HOMBRE MARBELLA

Sede social: C/Galveston, 5 – 29601 MARBELLA (Málaga)

Horario:

  • 09:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:30h de lunes a jueves.
  • 09:00 a 14:00h viernes

Teléfono de contacto: 952 775 353

Correo electrónico: proyectohombre@hotmail.com