Una jornada difícil de olvidar

 

El equipo de entrega de acreditaciones y regalos se prepara para la llegada de los asistentes

Pilar Malpartida, Adelaida Bolea y Txema Gicó, fueron los tres grandes protagonistas matinales del XI Encuentro Provincial de Voluntariado de Proyecto Hombre, celebrado ayer sábado en el palacio de congresos organizado por nuestra Asociación, tras el apetitoso desayuno preparado y servido por la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marbella, el vibrante vídeo de bienvenida, las emotivas palabras de nuestra Presidenta Isabel García Bardón, llenas de autenticidad y emoción, y los mensajes de gratitud y ánimo del Concejal Manuel Cardeña y de la Diputada Pilar Conde. Casi 200 terapeutas, educadores y voluntarios llegados de las sedes de Proyecto Hombre en Antequera, Málaga, Algarrobo, Ronda y Vélez, así como de la propia Marbella, junto a representantes invitados de entidades benéficas locales integradas en la Plataforma del Voluntariado, disfrutaron activamente de una jornada que no olvidarán.

 

Preparados para comenzar la jornada

Pilar Malpartida, experta en personas y especializada en coaching,  alentó a los asistentes a expresar las actitudes negativas y positivas que impedirían o facilitarían la celebración de un nuevo encuentro similar dentro de un año; invitó a cada uno a comprometerse de forma específica en animar a una persona cercana para implicarla en trabajo voluntario. Adelaida Bolea, profesora de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, hizo verdadero “encaje de bolillos” armonizando mensajes de profundo contenido filosófico para una comunicacón verbal y no verbal, con propuestas de sencillas labores al alcance de todos para alcanzar una vida plena, tanto propia como de las personas del entorno. Txema Gicó, estratega empresarial e institucional y mago, desató el delirio de los asistentes, durante más de una hora, con sus números de ilusionismo en los que hizo intervenir a una veintena de ellos que no podían dar crédito a lo que vivían y veían; adultos convertidos en niños felices mirando con ojos de incredulidad cuando ocurría en el escenario.

Sale la primera paella

Con el espíritu a tope llegó el momento de alimentar el cuerpo. Se repartieron al azar papeletas con números coincidentes con los de las mesas preparadas en el vestíbulo del palacio con el fin de que se conocieran y relacionaran personas provenientes de distintos orígenes incrementando así el enriqucimiento mutuo. Carlos Jagstberg y Marbella Catering ofrecieron generosamente un almuerzo suculento compuesto por diversos tipos de ensaladas, sabrosísima paella y pastelillos, que fue servido con todo lujo de detalle y profesionalidad por 12 miembros de la Asociación de Maîtres de Hotel de Andalucía (AMHA91) que se brindaron altruistamente a ello. En compensación a esta impresincidble aportación, ambas partes recibieron un interminable aplauso al comienzo de la sesión de la tarde.

Un momento de la irrepetible actuación de La Chirigota de Germán

La divertida y sarcástica fábula “Vida y sueño de un voluntario halagüeño“, fue interpretada por cuatro actores de la Asociación de Amigos del Teatro de Marbella: José Rodríguez, que además había escrito el guión y dirigido el trabajo, Mercedes Gener, Regina Ugarte y Miguel Ros. Cualquier parecido con la realidad quedó claro que no era pura coincidencia. El fin de fiesta no pudo elegirse mejor: un nuevo derroche de carcajadas incontenibles con la colosal actuación de La Chirigota de Germán, -“Este año están arriba”-: catorce hombretones rabiosamente buenos, con un ingenio fuera de lo común y una capacidad de comunicación encomiable. Los aplausos hiceron tronar de nuevo las paredes del pabellón al grito de otra, otra, otra, cuando abanadonaban la sala con el mismo ritmo con el que entraron.

Un alto en el trabajo para reponer fuerzas

Misión cumplida: llevar unas horas de dicha, alegría, risa y felicidad a esas personas admirables que durante el resto del año se dedican al bien ajeno. A buen seguro, la unica conversación en los autobuses de regreso habrá sido la misma: “ojalá todos los días fueran así”. Pues claro, y de nosotros depende que, por lo menos, sean lo mejor posible para quienes más lo necesitan. Esto es Voluntariado.

(N.de la R.: Ocupados en menesteres de mayor enjundia no tuvimos tiempo de tomar fotos de cada actividad. Se agradecen las aportaciones de asistentes benévolos si nos envían alguna)