PIVESPORT: DEPORTES Y VALORES EN RADIO COPE

En “La Mañana de la Costa” de la cadena COPE Marbella, analizamos la importancia de la promoción de valores en el deporte de la mano Álvaro Gutiérrez (coordinador del Programa PIVESPORT); Jaime Álvarez (director de la Asociación Horizonte Marbella), el paratriatleta Javier Mérida; Almudena Pino (madre de deportista) y José Manuel Puentes (entrenador de la cantera del Marbella Club de Fútbol).


  Javier Mérida ( paratriatleta);  Jaime Álvarez (director de la Asociación Horizonte Marbella);  José Manuel Puentes (entrenador de la cantera del Marbella Club de Fútbol);  Almudena Pino (madre de deportista) Álvaro Gutiérrez (coordinador del Programa PIVESPORT) y Raquel Tapia, presentadora de La Mañana de la Costa.

Javier Mérida ( paratriatleta); Jaime Álvarez (director de la Asociación Horizonte Marbella); José Manuel Puentes (entrenador de la cantera del Marbella Club de Fútbol); Almudena Pino (madre de deportista) Álvaro Gutiérrez (coordinador del Programa PIVESPORT) y Raquel Tapia, presentadora de La Mañana de la Costa.

En esta interesante tertulia, se analiza cómo la mera práctica deportiva no genera actitudes positivas dentro y fuera del campo en los menores deportistas, ya se trate de deportes individuales o colectivos. Para ello, se hace necesario potenciar y promocionar una aprendizaje activo basado en una metodología contrastada como, por ejemplo, la de PIVESPORT, un programa de desarrollo positivo y de prevención  basado en el Teaching Personal and Social Responsibility -TPSR de Donald Hellison, adaptado por Amparo Escartí como Programa de Responsabilidad Personal y Social – PRPS y validado científicamente, entre otros, por Seligman (2003), Pardo (2008), Jiménez (2008), Hayden (2010), Caballero (2012) y Carreres (2014).

Del mismo modo, se pone de relieve como la experiencia viene demostrando que si no se pone en funcionamiento un trabajo activo de prevención suelen aparecer actitudes negativas, tanto en los menores que practican cualquier deporte como en los familiares que acompañan a sus hijos desde la grada.

En lo referente al trabajo con padres, PIVESPORT contempla un módulo dirigido a las familias con el objetivo de promover valores positivos, también en ellos, que sean coherentes con las actitudes que se están promocionando en los menores. Esto tiene una importancia crucial porque gran parte del aprendizaje de los niños es a través de la observación directa de modelos de comportamiento de figuras relevantes para ellos, donde ocupan un lugar preferente las actitudes y comportamientos de los padres. Los niños tienden a copiar las actitudes de sus padres por lo que resulta muy importante que los familiares mantengan actitudes positivas basadas en los valores. José Manuel Puentes, en la aplicación de esta metodología con la cantera del Marbella C.F. informa que, a principios de temporada, se convoca una reunión entre los entrenadores y padres con ese fin.

Alguno de otros temas tratados en esta interesante tertulia son cómo el modelo PIVESPORT trabaja aspectos tan importantes como la frustración del deportista; cómo afrontar situaciones complicadas como errores personales en juegos de equipo; como generar herramientas adecuadas cuando no se alcanza el objetivo planteado en la competición, etc.

https://www.ivoox.com/manana-costa-6-septiembre-2019-audios-mp3_rf_40975283_1.html