Horizonte y Fundación Barclays firman un Convenio para fomentar el empleo

La Fundación Barclays ha firmado un convenio con nuestra Asociación por el que financiará el 100% del PROGRAMA DE APOYO A LA EMPLEABILIDAD DE JÓVENES CON PROBLEMAS  DE ADICCIONES: “FORMACIÓN EN COCINA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS”, cuya ejecución comenzará a comienzos del próximo mes de octubre y concluirá en julio de 2013, con un coste de 13.416 euros.

Se trata de un ambicioso Proyecto Social tendente a facilitar empleo de calidad y cualificación a las personas con mayor riesgo de exclusión: las que han superado una drogodependencia grave o están en las fases finales de un programa de rehabilitación.

Lo realizarán todos los usuarios de Horizonte que estén siguiendo el Programa Base de Proyecto Hombre, tanto en la fase de Acogida como de Reinserción. A los primeros les estimulará la motivación para saber que cuando concluyan todo su Programa dispondrán de formación muy válida en el entorno geográfico en que residen, y a los segundos les dará la oportunidad, como así se ha demostrado en ediciones anteriores, de incorporarse de forma casi inmediata al mundo laboral o del emprendimiento.

Las sesiones teóricas y las primeras prácticas se realizarán en la cocina de formación que nuestro Centro de Integración Socioeducativa tiene en el barrio de La Patera, en el que atiende a más de 60 menores de edad en sus diferentes talleres, lo que supone una interacción muy positiva entre los adultos que siguen el Programa y los menores que se benefician de las instalaciones, los víveres y el equipamiento, para realizar sus talleres de cocina saludable y económica descubriendo también el estrecho nexo entre nutrición y salud.

Las sesiones prácticas de la última mitad del curso se realizarán en las instalaciones del Hotel Fuerte Marbella que, junto a la Fundación Fuerte, colabora en el Programa, en el que los usuarios acaban elaborando platos reales para clientes reales bajo la supervisión del Chef y personal de cocina del Hotel. Ello hace que cuando se presentan a solicitar un trabajo en el sector de la hostelería, verdadero motor económico de la Costa del Sol, no sólo disponen de una sólida formación teórica sino de suficientes horas de prácticas en un entorno laboral real.

Se estima que a lo largo de la duración de Programa, -octubre 2012 a julio 2013-, unas 25 personas en proceso de rehabilitación de drogodependencia puedan beneficiarse directamente el él, lo que sumado a su entorno familiar, nos acerca a 100 beneficiarios cuasi directos, a los que hay que añadir los 60 menores que gracias al Programa reciben una formación teórica y práctica relacionada con la alimentación saludable, la preparación de los alimentos y la evitación de la obesidad infantil, así como sus propias familias, en un barrio con alto grado de exclusión socio-laboral de nuestra ciudad.

Los indicadores socioeconómicos de nuestro país reflejan con claridad que el gran problema diferencial con relación a su entorno competitivo, es la altísima tasa de desempleo, en torno al 25% de la población activa a escala nacional, pero que alcanza el 33,9% en Andalucía y el 34,5% en la provincia de Málaga, superando el 50% en el caso de los jóvenes.

Todos los colectivos de población se han visto tristemente afectados por esta situación pero son los inmigrantes y las personas con riesgos adicionales de exclusión social, como los que han sufrido drogodependencia y otras adicciones, los que se enfrentan a una probabilidad mucho más remota de encontrar empleo.

Sería inútil y frustrante para las entidades que trabajamos en prevención y rehabilitación de adicciones que, una vez rehabilitadas, las personas que acudieron en nuestra ayuda se sientan incapaces de reinsertarse dignamente en la sociedad: el empleo no sólo es un medio para el sustento vital sino uno de los elementos básicos para la realización personal y un derecho genérico contenido en la Constitución.

La Fundación Barclays impulsa todas las iniciativas de inversión social y voluntariado corporativo que Barclays España lleva a cabo en aquellas comunidades en las que está presente. Sus objetivos prioritarios son fomentar la prosperidad económica y proveer a la sociedad, especialmente a los más jóvenes, con las habilidades necesarias para que alcancen independencia y seguridad económica en el futuro. Por tanto, trabajan con organizaciones e instituciones cuyos proyectos estén destinados a favorecer la empleabilidad, mejorar los conocimientos financieros de la sociedad y fomentar el emprendedurismo. Sus programas de actuación destacan por la involucración de sus empleados en iniciativas solidarias.

El Vicepresidente de Horizonte ha destacado la satisfacción que ha supuesto que el año en que más requisitos y documentación relativos a la Asociación, el propio proyecto y las personas involucradas, ha exigido la Fundación Barclays, que actualmente decide en su central de Londres la adjudicaciíon de ayudas, hayan incrementado su aportación al 100% del coste del Programa, tras tres años de ayudas que rondaban el 70%. No sólo es un respiro económico en la difícil situación actual sino un espaldarazo a la integridad y transparencia de Horizonte Proyecto Hombre cuando celebra sus 30 años de presencia en Marbella.