• codigo etico

Código Ético

Principios de Transparencia y Buenas Prácticas

Fines de la Asociación: Misión, Visión, Objetivos y Valores

  1. Todas las actividades están encaminadas a la consecución de los fines de la Asociación con ausencia total de ánimo de lucro, reinvirtiendo en los mismos el excedente económico, cuando existe.
  2. La Misión, Visión, Objetivos y Valores de la Asociación están claramente definidos, son públicos y se procura su mayor difusión y conocimiento.

 

Funcionamiento y Regulación del los Órganos de Gobierno y Representación

  1. Se fomenta la participación activa, real y gratuita de los Órganos de Gobierno y Representación de la Asociación de acuerdo con la legislación vigente, los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno.
  2. La Asamblea General de Socios se reúne al menos una vez al año y es el órgano supremo de gobierno. Sus acuerdos se adoptan conforme al principio mayoritario o de democracia interna.
  3. La Junta Directiva está constituida por un máximo de 11 miembros y un mínimo de siete, su trabajo no es remunerado y se reúne al menos seis veces al año.
  4. Los nombres de los miembros de la Junta Directiva son públicos y su renovación se efectúa cada cuatro años según establecen los Estatutos, por acuerdo de la Asamblea General de Socios.
  5. La Junta Directiva puede delegar parte de sus funciones en una Comisión Permanente integrada necesariamente por una parte de sus miembros.
  6. Existe un Reglamento de Régimen Interno que establece el sistema de organización, la toma de decisiones y la definición de las funciones y responsabilidades de los miembros de la Asociación.

 

Planificación, seguimiento y evaluación de la actividad

  1. Al comienzo de cada año, se elabora un Plan Anual de Actividades que, a propuesta de la Junta Directiva, debe ser aprobado por la Asamblea General de Socios.
  2. Al término de cada año, se elabora una Memoria Anual de las Actividades realizadas que está disponible para todos los miembros de la Asociación, entidades colaboradoras, medios de comunicación y cualquier persona interesada.
  3. La Asociación Horizonte está certificada por AENOR Sistema de Gestión acorde con la norma de calidad UNE-EN ISO 9001:2008.

 

Comunicación y presencia social

  1. Existe un Plan de Comunicación que define el modelo de comunicación e información, interna y externa, garantiza su fluidez y eficacia, y obliga a facilitar y difundir una información veraz, comprensible y coherente.
  2. Horizonte dispone de sitios web y redes sociales en los que se facilita información transparente y permanente sobre sus postulados, objetivos, programas y actividades.
  3. Se impulsa la colaboración real con otras entidades solidarias, especialmente con aquellas cuyos fines y objetivos son afines a los de Horizonte.
  4. Se realizan reuniones, encuentros y actividades con diferentes sectores sociales a fin de mantener y estimular la visibilidad social.

 

Transparencia, pluralidad y legalidad de la economía y las finanzas

  1. Se gestiona activamente la viabilidad y sostenimiento de la Asociación, garantizando su transparencia económica y financiera y la pluralidad de las fuentes de ingresos.
  2. Todas las actividades económicas están en relación con la Misión, Visión, Objetivos y Valores de la Asociación y son objeto de planificación, presupuesto anual y evaluación continua para cada proyecto contable.
  3. Se observa el estricto cumplimiento de todas las obligaciones legales, administrativas y contractuales de tipo jurídico, fiscal, laboral y contable.
  4. Las Cuentas Anuales muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de las variaciones originadas en el patrimonio neto durante el ejercicio, así como de la actividad desarrollada, de conformidad con las disposiciones legales;son auditadas y puestas a disposición de quien lo requiera por interés justificado.

 

Formación, participación y evaluación de los profesionales y el voluntariado

  1. Los Profesionales deben contar con formación y experiencia adecuada al puesto que desempeñan.
  2. Están definidas las funciones, perfiles, competencias y requisitos para cada puesto de trabajo, y las actividades de las Personas Voluntarias se describen en el Plan de Voluntariado.
  3. Se fomentan los planes de desarrollo y la mejora continua del Personal tendentes a la consecución de la máxima eficacia, eficiencia y excelencia en el cumplimiento de los fines de Asociación.
  4. El Personal no podrá mantener relaciones con los Usuarios o Beneficiarios más allá de las estrictamente derivadas de su trabajo con ellos.
  5. Se promueve la participación del Voluntariado y su formación permanente.
  6. Se fomenta la evaluación de resultados, la adecuación de objetivos y tareas y la autorrealización de todas las personas que pertenecen a la Asociación.

 

Participación y protección de los usuarios-beneficiarios

  1. Se procura la participación de los Usuarios en la evaluación y propuestas de mejora de los servicios que se les ofrece.
  2. Se aplican sistemas de medición de la satisfacción de los Usuarios y sus familias y de respuesta a sus quejas y sugerencias.
  3. Se garantiza la privacidad y confidencialidad de los Usuarios y de cuantas personas solicitan información sobre los programas terapéuticos, dando el más estricto cumplimiento a lo estipulado en la normativa europea sobre protección de datos (RGPD 2018).
  4. A fin de evitar conflictos de intereses, la condición de Usuario o Beneficiario, y familiares hasta cuarto grado inclusive, es incompatible con pertenecer a la Junta Directiva, hasta un año después de concluido el tratamiento o la intervención.

 

Compromiso con el medio ambiente

  1. La Asociación y todos sus miembros son escrupulosamente respetuosos y proactivos con el respeto y cuidado de la naturaleza adoptando medidas acordes con ello en todas las actividades que realizan.