Quiénes somos

Si te esclaviza una adicción estamos para ayudarte. A ti y a tu familia.

IMG_6764

 

HISTORIA Y PERFIL

Los fundadores de Horizonte comenzaron su actividad de prevención y lucha contra las drogodependencias en julio de 1981. La Asociación quedó constituida en agosto de 1983. Fue declarada de Utilidad Pública el 7 de noviembre de 1996, por el Ministerio del Interior. Obtuvo la acreditación de Calidad AENOR UNE-EN ISO 9001 en julio de 2012. En 1986, cofundó la Fundación “Centro Español de Solidaridad de Málaga” donde nació Proyecto Hombre Málaga. En ese mismo año constituyó los CIS (Centros de Integración Socioeducativa) como modelo de prevención universal en la infancia y la adolescencia.

Horizonte es una entidad: Sin ánimo de lucro. No discriminatoria. Abierta a todos. Apolítica y aconfesional. Que fomenta el voluntariado social y la profesionalidad. Reivindicadora de la no violencia y el respeto a la libertad.

MISIÓN

  • Mejorar la calidad de vida de personas y colectivos vulnerables fomentando actitudes responsables.

VISIÓN

  • Horizonte aspira a ser la Asociación de referencia en el ámbito de la prevención y tratamiento de adicciones y otras dificultades emocionales por la experiencia, el rigor y la eficacia de su actuación.

VALORES

Los Valores que han de presidir la conducta de los miembros de la Asociación Horizonte son:

  • RESPETO: Con uno mismo y con los demás: aceptación, escucha.
  • COMPROMISO: Con la causa de la Asociación.
  • INTEGRIDAD: Probidad, honradez, generosidad, renuncia.
  • RESPONSABILIDAD: Disposición y sentido del deber que se asume.
  • TRANSPARENCIA: Claridad en los actos y en la información.
  • EMPATÍA. Identificación afectiva con el estado de ánimo del otro.
  • COHERENCIA: Actitud lógica y consecuente con los principios.
  • EFICACIA Y EFICIENCIA: Capacidad para lograr los fines buscados con el menor consumo posible de recursos.

OBJETIVOS

  1. Atender a las personas con problemas de adicciones, potenciando su desarrollo personal y su reinserción social y laboral.
  2. Trabajar en la prevención de adicciones y otras dificultades emocionales en el ámbito familiar, escolar, comunitario y laboral.
  3. Ofrecer un amplio abanico de recursos que se adapte a los diversos perfiles de las personas con problemas de conducta.
  4. Aplicar el modelo de desarrollo positivo y prevención universal PIVESPORT en entornos deportivos, educativos y sociales.
  5. Potenciar la acción voluntaria.

 

PROYECTO HOMBRE

El programa Proyecto Hombre fue fundado en Italia en 1979 por Mario Picchi, basado en las experiencias de Maxwell Jones y Daytop en comunidades terapéuticas de Estados Unidos. Atiende en España a un promedio de 12.000 personas al año, a través de las diferentes Fundaciones y Asociaciones adheridas a él. Programa y Entidades son de naturaleza aconfesional, apartidista y sin ánimo de lucro.

El concepto de autoayuda se incorpora como estilo de trabajo y como instrumento terapéutico y educativo. Toda persona tiene unas necesidades de comunicación, de afecto, de pertenencia, de estima y de reconocimiento en las que interactúan la familia, los compañeros y los amigos. El objetivo principal del método es promover un proceso de desarrollo personal, a través de la interacción social, que facilite la autonomía y recupere la autoestima.

La evaluación que de Proyecto Hombre realizan anualmente universidades y entidades independientes le otorga la máxima eficacia en evitación de recaídas. Más de dos tercios de cuantos concluyen el proceso completo siguen sin consumir a los cinco años de su término.

 

IMG_6748

 

CÓDIGO ÉTICO: Principios de Transparencia y Buenas Prácticas

Fines de la Asociación: Misión, Visión, Objetivos y Valores

  1. Todas las actividades están encaminadas a la consecución de los fines de la Asociación con ausencia total de ánimo de lucro, reinvirtiendo en los mismos el excedente económico, cuando existe.
  2. La Misión, Visión, Objetivos y Valores de la Asociación están claramente definidos, son públicos y se procura su mayor difusión y conocimiento.

 

Funcionamiento y Regulación del los Órganos de Gobierno y Representación

  1. Se fomenta la participación activa, real y gratuita de los Órganos de Gobierno y Representación de la Asociación de acuerdo con la legislación vigente, los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno.
  2. La Asamblea General de Socios se reúne al menos una vez al año y es el órgano supremo de gobierno. Sus acuerdos se adoptan conforme al principio mayoritario o de democracia interna.
  3. La Junta Directiva está constituida por un máximo de 11 miembros y un mínimo de siete, su trabajo no es remunerado y se reúne al menos seis veces al año.
  4. Los nombres de los miembros de la Junta Directiva son públicos y su renovación se efectúa cada cuatro años según establecen los Estatutos, por acuerdo de la Asamblea General de Socios.
  5. La Junta Directiva puede delegar parte de sus funciones en una Comisión Permanente integrada necesariamente por una parte de sus miembros.
  6. Existe un Reglamento de Régimen Interno que establece el sistema de organización, la toma de decisiones y la definición de las funciones y responsabilidades de los miembros de la Asociación.

 

Planificación, seguimiento y evaluación de la actividad

  1. Al comienzo de cada año, se elabora un Plan Anual de Actividades que, a propuesta de la Junta Directiva, debe ser aprobado por la Asamblea General de Socios.
  2. Al término de cada año, se elabora una Memoria Anual de las Actividades realizadas que está disponible para todos los miembros de la Asociación, entidades colaboradoras, medios de comunicación y cualquier persona interesada.
  3. La Asociación Horizonte está certificada por AENOR Sistema de Gestión acorde con la norma de calidad UNE-EN ISO 9001:2008.

 

Comunicación y presencia social

  1. Existe un Plan de Comunicación que define el modelo de comunicación e información, interna y externa, garantiza su fluidez y eficacia, y obliga a facilitar y difundir una información veraz, comprensible y coherente.
  2. Horizonte dispone de sitios web y redes sociales en los que se facilita información transparente y permanente sobre sus postulados, objetivos, programas y actividades.
  3. Se impulsa la colaboración real con otras entidades solidarias, especialmente con aquellas cuyos fines y objetivos son afines a los de Horizonte.
  4. Se realizan reuniones, encuentros y actividades con diferentes sectores sociales a fin de mantener y estimular la visibilidad social.

 

Transparencia, pluralidad y legalidad de la economía y las finanzas

  1. Se gestiona activamente la viabilidad y sostenimiento de la Asociación, garantizando su transparencia económica y financiera y la pluralidad de las fuentes de ingresos.
  2. Todas las actividades económicas están en relación con la Misión, Visión, Objetivos y Valores de la Asociación y son objeto de planificación, presupuesto anual y evaluación continua para cada proyecto contable.
  3. Se observa el estricto cumplimiento de todas las obligaciones legales, administrativas y contractuales de tipo jurídico, fiscal, laboral y contable.
  4. Las Cuentas Anuales muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de las variaciones originadas en el patrimonio neto durante el ejercicio, así como de la actividad desarrollada, de conformidad con las disposiciones legales; son auditadas y puestas a disposición de quien lo requiera por interés justificado.

 

Formación, participación y evaluación de los profesionales y el voluntariado

  1. Los Profesionales deben contar con formación y experiencia adecuada al puesto que desempeñan.
  2. Están definidas las funciones, perfiles, competencias y requisitos para cada puesto de trabajo, y las actividades de las Personas Voluntarias se describen en el Plan de Voluntariado.
  3. Se fomentan los planes de desarrollo y la mejora continua del Personal tendentes a la consecución de la máxima eficacia, eficiencia y excelencia en el cumplimiento de los fines de Asociación.
  4. El Personal no podrá mantener relaciones con los Usuarios o Beneficiarios más allá de las estrictamente derivadas de su trabajo con ellos.
  5. Se promueve la participación del Voluntariado y su formación permanente.
  6. Se fomenta la evaluación de resultados, la adecuación de objetivos y tareas y la autorrealización de todas las personas que pertenecen a la Asociación.

 

Participación y protección de los usuarios-beneficiarios

  1. Se procura la participación de los Usuarios en la evaluación y propuestas de mejora de los servicios que se les ofrece.
  2. Se aplican sistemas de medición de la satisfacción de los Usuarios y sus familias y de respuesta a sus quejas y sugerencias.
  3. Se garantiza la privacidad y confidencialidad de los Usuarios y de cuantas personas solicitan información sobre los programas terapéuticos, dando el más estricto cumplimiento a lo estipulado en la normativa europea sobre protección de datos (RGPD 2018).
  4. A fin de evitar conflictos de intereses, la condición de Usuario o Beneficiario, y familiares hasta cuarto grado inclusive, es incompatible con pertenecer a la Junta Directiva, hasta un año después de concluido el tratamiento o la intervención.

 

Compromiso con el medio ambiente

  1. La Asociación y todos sus miembros mantienen una actitud proactiva de respeto y protección de la naturaleza y la sostenibilidad en general adoptando medidas acordes con ello en todas sus actividades.

 

 

POLÍTICA DE CALIDAD DE HORIZONTE

 

La Asociación Horizonte obtuvo en julio de 2012 la acreditación del Sistema de Calidad UNE-EN ISO 9001, por parte de AENOR.

La ASOCIACIÓN  HORIZONTE  DE MARBELLA (MÁLAGA)  es una asociación  sin ánimo de lucro y cuyo fin es la atención integral de las personas con problemas de adicciones y conductas de riesgo, según  el método terapéutico desarrollado por Proyecto Hombre.

Consideramos que nuestra MISIÓN es la mejorar la calidad de vida de personas y colectivos vulnerables fomentando actitudes responsables  con el objetivo último de que adquieran su autonomía personal asegurando su confidencialidad y privacidad antes, durante y después de su relación con PHMARBELLA. Para ello situamos a la persona como protagonista de su proceso e implicamos a la familia y su entorno.

Esta misión nos compromete por igual a respetar y aplicar, dando ejemplo de los siguientes valores:

  • Nos comunicamos eficazmente y solucionamos los conflictos con respeto y tolerancia, escuchando y poniéndonos en el lugar del otro para poder comprender a nuestros usuarios y familias, compañeros, proveedores, y todos aquellos con los que nos relacionamos.
  • Nos expresamos con  libertad, honestidad, sinceridad, confianza  y transparencia y participamos activamente de la toma de decisiones.
  • Adquirimos un compromiso de cumplimiento con la legalidad vigente y la  normativa de protección de datos de carácter personal. Promovemos el trato  justo, la diversidad, la igualdad de oportunidades.
  • Fomentamos el trabajo en  equipo. Buscamos la calidad cumpliendo siempre  los requisitos tanto internos como  los que acordamos con nuestros usuarios, a través de la sencillez, orden, iniciativa, esfuerzo, mejora y aprendizaje  continuo, incluso de nuestros errores. Con todo ello, adquirimos el compromiso de mejora continua de nuestros servicios y nuestro sistema de calidad.
  • Vigilamos el cumplimiento de las medidas de seguridad internas que  aseguran la confidencialidad y privacidad de los datos personales de los usuarios.
  • La Dirección de Programa Proyecto Hombre Marbella, de acuerdo con el Plan Estratégico de la Asociación, elabora un programa de objetivos de mejora planificados y con recursos asignados con un seguimiento anual.

Para  alcanzar un adecuado cumplimiento de la Política de Calidad enunciada, Programa de la Asociación se compromete a su comunicación y revisión periódica así como a cumplir los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad  implantado.

 

 

Política Calidad Horizonte

 

Trabajo en red y presencia social

Se impulsa la colaboración real con otras entidades solidarias, especialmente con aquellas cuyos fines y objetivos sean afines a los de Horizonte.

Se realizan reuniones, encuentros y actividades con diferentes sectores sociales, -Administraciones Públicas, organizaciones solidarias, entidades locales y medios de comunicación-, a fin de mantener una visible presencia social.

Economía y Finanzas:

Se garantiza la transparencia económica y financiera de la Asociación.

Se gestiona activamente su viabilidad y sostenimiento.

Todas las actividades económicas están en relación con la Misión, Visión, Valores y Objetivos de la Asociación y son objeto de planificación, presupuesto anual y evaluación continua.

Se observa el estricto cumplimiento de todas las obligaciones legales, administrativas y contractuales de tipo jurídico, fiscal, laboral y contable.

Las Cuentas Anuales muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Asociación, son auditadas y puestas a disposición de quien lo requiera por interés justificado.

Equipo de Profesionales y Voluntarios:

Los Profesionales deben contar con formación y experiencia adecuada al puesto que desempeñan.

Están definidos los perfiles, competencias y requisitos mínimos para cada puesto de trabajo y para las actividades del Voluntariado.

Se fomentan los planes de desarrollo y la mejora continua de todo el Personal.

Se promueve y facilita la formación permanente del Voluntariado.

Se estimula la evaluación de resultados, la adecuación de objetivos y tareas y la autorrealización de todas las personas que pertenecen a la Asociación.

Usuarios-Beneficiarios:

Se impele la participación de los Usuarios en la evaluación y propuestas de mejora de los servicios que se les ofrece.

Se generarán sistemas de medición de la satisfacción de los Usuarios y sus familias y de tratamiento y respuesta a sus quejas y sugerencias.

Se garantiza la privacidad y confidencialidad de los Beneficiarios que se encuentren en cualquiera de las fases del proceso educativo-terapéutico y de cuantas personas solicitan información interesada sobre él.

A fin de evitar conflictos de intereses, la condición de Usuario o Beneficiario, y familiares hasta cuarto grado inclusive, es incompatible con pertenecer a la Junta Directiva, hasta un año después de concluido el tratamiento.