Muestra del Voluntariado Universitario Malagueño

La Asociación Horizonte ha estado presente por primera vez en la feria anual que organiza el Vicerrectorado de Bienestar Social e Igualdad de la Universidad de Málaga, a través de su Oficina del Voluntariado. Este año la Muestra del Voluntariado Universitario Malagueño, instalada en el vestíbulo principal de las Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación, contó con 18 stands atendidos por otras tantas entidades sin ánimo de lucro de la capital, a excepción de Horizonte que fue la única procedente de la provincia. Entre las organizaciones más populares para el gran público podemos citar a Greenpeace, Protección Civil, Cruz Roja o Cudeca.

La Muestra abrío sus puertas a las 10 de la mañana, en un día soleado pero muy fresco en el Campus de Teatinos, y recogió sus materiales cerca de las 8 de la tarde, tras la foto de familia de todos los participantes para los archivos de la Oficina del Voluntariado de la Universidad.

Según los veteranos de esta Muestra, este ha sido, con gran diferencia, el año en el que menos interés han mostrado los estudiantes malagueños por el movimiento del voluntariado. Gran paradoja cuando el próximo día 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado que cierra todo un año dedicado por la Unión Europea a este movimiento social de perentoria necesidad en los tiempos de derrumbe del Estado de Bienestar que afrontamos. Algunos lo achacan al “yoismo”, una actitud de egoísmo y de pasotismo respecto a las necesidades ajenas. Otros al Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia, que exige a los estudiantes la realización de muchos trabajos individuales o en grupo para la obtención de sus créditos, lo que les restaría tiempo libre.

La experiencia, a pesar de ello, ha sido positiva para nuestra Asociación que, como en cada esfuerzo que realiza para el cumplimiento de sus fines, procura aprender, reflexionar y seguir estando más presente en todos los foros y espacios dedicados a la solidaridad, la acción social y el voluntariado. Los Voluntarios que atendieron el stand de Horizonte facilitaron también información sobre la Plataforma para la Promoción del Voluntariado de Marbella, con el fin de que los interesados pudieran hacese una composición completa de las asociaciones en las que poder prestar ayuda voluntaria en este enclave costasoleño.

Agradecemos a la Oficina del Voluntariado de la Universidad de Málaga las facilidades prestadas en todo momento a lo largo de la jornada y nos comprometemos a volver a solicitar nuestra presencia en la edición del próximo año.