Programas

Si una adición no te deja vivir plenamente estamos para ayudarte. A ti y a tu familia.

IMG_6762

 

Estos son los Programas Terapéuticos que ofrece Horizonte Proyecto Hombre Marbella

 

PROGRAMA BASE o INTENSIVO DE PROYECTO HOMBRE

Está destinado fundamentalmente a personas mayores de edad, que han caído en la adicción al consumo de algún tipo de droga o de otro tipo de conductas insanas (bulimia, anorexia, ludopatía, etc.), y han fracasado en su intento individual o grupal de superarla mediante otros métodos o no han realizado aún ningún programa para ello. Consta de tres fases, cuya duración depende del perfil individual de cada usuario y su proceso evolutivo:

Acogida o Fase de Motivación: Se lleva a cabo en la sede de nuestra Asociación, en Marbella. Aquí, la persona debe adquirir, libre pero rigurosamente, unos compromisos básicos: no consumir, no estar solo y evitar las situaciones que propendan al consumo. Las primeras semanas tienen una función orientadora y en las últimas se produce la preparación para la fase siguiente. Superada esta fase se realiza “el manteo” que abre las puertas de la Comunidad Terapéutica.

IMG_4439

Comunidad Terapéutica o Fase de Crecimiento: Se lleva a cabo en el Centro de Algarrobo Costa, gestionado por la Fundación Cesma Proyecto Hombre Málaga. Consiste en un trabajo de crecimiento personal y profundización afectiva, interiorización y apertura a valores tales como la solidaridad, el compromiso, la responsabilidad, la honradez y el amor al otro.

Reinserción Sociolaboral: La persona es atendida de nuevo en nuestra sede de Marbella, en un proceso de normalización de lo personal, lo familiar, el tiempo y uso del ocio, lo comunitario, lo laboral y lo social en general. Se van integrando deseos, pensamientos y sentimientos, en un continuo de tres fases graduales a las que se va accediendo en función del nivel de responsabilidad y madurez en la respuesta a los propios objetivos.

 

10Horizonte.02.10-Horizonte-064

VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO

A los usuarios que, por razones de distancia u otros motivos, no pueden vivir en su propia casa con la familia, se les facilita la posibilidad de residir en la Vivienda de Apoyo al Tratamiento, muy próxima a la sede social, tutelada 24 horas al día por educadores profesionales y voluntarios. Los hábitos y normas de convivencia, así como la ejecución de tareas propias de toda vivienda familiar, son un recurso adicional en el camino por recorrer.

IMG_6748

PROGRAMA CONCILIA (Vespertino)

Dirigido a aquellas personas que sufren adicción o dependencia a sustancias o conductas que les resulta imposible o muy difícil controlar pero que tienen un trabajo más o menos estable o están cursando estudios que no quieren abandonar. La filosofía es la misma que en el Programa Base pero los requisitos tanto de asistencia a la sede de Horizonte como de seguimiento familiar son menos rigurosos.

Consta de tres fases: en la primera de ellas tanto la persona adicta como su familia ha de asistir todos los jueves de 7 a 9 de la tarde al Centro de Acogida para seguir por separado un proceso de terapia en grupo. Adicionalmente acudirá una tarde más a la semana, a acordar con el equipo terapúeutico, a terapia individual, durante 45 minutos. Esta fase suele durar unos cuatro meses, dependiendo del perfil personal y familiar, del daño producido por la adicción y de otros factores del entorno.

En la segunda fase, se mantienen los grupos semanales pero la asistencia individual se produce cada dos semanas. Tiene una duración promedio de seis a ocho meses.

En la tercera y última fase las reuniones de grupo, tanto de la persona adicta como de su familia, se llevan a cabo cada dos semanas y el coloquio individual en función de las necesidades personales respecto a la toma de conciencia del problema y la motivación para superarlo definitivamente. La duración de esta tercera fase no suele ser superior a seis meses.

IMG_6722

PROGRAMA DE ADOLESCENTES

Destinado a chicas y chicos menores de edad, entre 13 y 18 años, que han comenzado a consumir o a ser víctima de alguna adicción sin pesencia de sustancia: videojuegos, tabletas, móviles, redes sociales, ciberapuestas o cualquier otra conducta adictiva. Como todos los de Proyecto Hombre es un Programa Educativo-Terapéutico pero en este caso también de Prevención Indicada, es decir, dirigido a perfiles que ya están en riesgo de adicción o “coqueteando” con ellas.

Se lleva a cabo los jueves en horaro de 5 a 7 de la tarde con un sistema muy parecido al indicado para el Programa Concilia aunque, dependiendo del perfil de cada adolescente, las fases suelen tener una duración menor.

AYUDA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

La actitud y el compromiso de las familias de quienes han caído en problemas de adicción son fundamentales para su rehabilitación. Para ello deben asistir a sesiones de Autoayuda, Comunicaciones y Grupos Cero, con una frecuencia variable en función de cada etapa del proceso. Las familias no sólo reconocen obtener unos recursos indispensables para afrontar con entereza y eficacia el problema de un hijo o pareja, sino que manifiestan sentirse más capacitados para gestionar mejor sus propias decisiones y los contratiempos frecuentes en la vida de toda persona.

15

Y estos son los Programas de Prevención que ofrecemos:

– Cursos y talleres formativos:
Sesiones grupales en las que el técnico aborda una temática específica en torno a posibles comportamientos disruptivos, a todo tipo de adicciones y a las conductas de riesgo asociadas, con la finalidad de dotar a los participantes de información y conocimientos básicos al respecto y, sobre todo, de habilidades personales y estrategias útiles de afrontamiento.

Dirigidas a distintos colectivos: alumnos/as de centros escolares desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, profesorado, orientadores/as pedagógicos/as, familias y acompañantes, con una metodología predominantemente práctica adaptada a cada grupo, al igual que la duración. En otros posibles, se abordan los temas siguientes:
 Hábitos saludables en el uso de redes sociales y nuevas tecnologías
 Abordaje de conductas disruptivas y manejo de consecuencias
 Desarrollo de una personalidad sana en infancia y adolescencia
 Problemas de conducta, agresividad y violencia en el ámbito familiar
 Gestión emocional (autoconocimiento, autoestima, inteligencia emocional)
 Estrategias cognitivas (estilos atribucionales, análisis de consecuencias)
 Interacción social (presión de grupo, acoso escolar, afectividad-sexualidad)
 Normas y límites en la primera infancia
 Mitos y verdades sobre drogas
 Información sobre drogas
 Gestión saludable del ocio y tiempo libre

– Escuela de Familias (Programa “A Tiempo”):
Sesiones grupales en las que el técnico trabaja temas de interés general para padres, madres y otros familiares. Partiendo de la realidad de cada familia, se tratan cuestiones fundamentales en educación independientemente de la edad de los hijos.
La formación se estructura en siete unidades didácticas, de dos horas de duración cada una, con la finalidad de potenciar en cada participante las estrategias, recursos y habilidades personales que le permitan resolver de forma adecuada distintos momentos del desarrollo y de la convivencia familiar, con una metodología muy práctica y adaptada a sus necesidades. Los temas que se afrontan son:
1. Cómo actuar frente a los problemas o dificultades con nuestros hijos
2. Reducir y controlar la tensión emocional
3. Cómo manejar las normas de familia
4. Comunicación en la familia
5. Aprender a resolver conflictos
6. Autoestima y habilidades sociales
7. Informarse de lo que son las drogas y sus efectos sobre el organismo

– Programa “Juego de Llaves” (antes denominado “Entre Todos”):
Este programa de prevención universal en el aula está diseñado para ser aplicado por el profesorado a lo largo del curso escolar dentro del Plan de Acción Tutorial y va dirigido al alumnado desde 5º de Primaria hasta 4º de E.S.O.
El técnico en prevención de la Asociación facilita la formación inicial al profesorado y supervisa y asesora sobre las distintas actividades durante su puesta en práctica.
Incluye varias sesiones familiares durante el curso lectivo en las que nuestro técnico pone en común con las familias de los/as alumnos/as participantes las cuestiones que éstos abordan en el aula, la aplicación de los aprendizajes en el núcleo familiar y la resolución de dudas y dificultades.
El objetivo es promover la adquisición de habilidades específicas y destrezas orientadas a incrementar la competencia personal y social de los/as estudiantes como factores de protección y preventivos a través de temas como:
 Gestión emocional
 Estrategias cognitivas
 Interacción social
 Ocio y tiempo libre
 Información sobre drogas
 Valores

Para conocer en detalle otro de los Programas de Prevención, visite la página correspondiente a nuestros Centros de Integración Socieducativa – CIS.

El último Programa de Prevención y Desarrollo Positivo incorporado, y que está teniendo una gran acogida por toda la comunidad educativa y deportiva, es PIVESPORT.