Tarde de lujo en El Ángel

IMG_6009

 

El CIS de Horizonte en la Colonia de El Ángel ha emprendido este curso un proyecto muy especial: descubrir a los menores que habitan en este entrañable barrio de Nueva Andalucía uno de los más bellos jardines de la región aunque vivan más que junto a él dentro de él. A veces ocurre que lo que más cerca y cotidiano tenemos es aquello que menos valoramos.

 

IMG_6005

Cuando consigamos que nuestros chavales lo descubran en toda su profundidad ellos transmitirán a sus mayores las excelencias de este entorno singular de nuestra ciudad. A lo largo del curso 2014-15 se trabajará este aspecto como proyecto transversal dentro de la metodología de aprendizaje por proyectos que se ha implantado este año en ambos CIS.

 

Prácticamente toda la Junta Directiva asistió a la charla
Prácticamente toda la Junta Directiva asistió a la charla

 

Para comenzar de la mejor forma posible, el viernes pasado, víspera del largo fin de semana festivo en honor de San Pedro de Alcántara, patrón del núcleo vecino, el mayor experto en parques y jardines del nuestro Ayuntamiento, Antonio Sarmiento, mantuvo una larga charla con todos los asistentes en la que entregó documentación para el trabajo y compartió una serie inédita de fotografías artísticas sobre distintos rincones y elementos del parque botánico.

 

IMG_6018
Dentro de la dificultad de hacer callar y aquietar a nuestros inquietos e infatigables chavales, hubo un enorme interés por descubrir que lo que a ellos les parecía el lugar más común del mundo, al verlo todos los días, en realidad encierra un gran bagaje histórico y cuenta con ejemplares botánicos singulares.

 

 

IMG_6020

 

El enclave surge en 1825 como ferrería dedicada a la fabricación de hierro fundido destinado a la producción de flejes para los toneles del afamado vino malagueño. A mediados del siglo pasado, desmoronada la industria siderúrgica malagueña, El Ángel resurge como destacada colonia agrícola dedicada a la producción de azúcar como consecuencia de la gran extensión de cañaverales entre los ríos Verde y Guadaiza, donde se asienta. Más tarde fue el cultivo de cítricos la actividad principal del lugar.

 

IMG_6019

 

El actual jardín surge por la existencia de una antigua casa señorial respetándose el parque original ampliándolo con una gran colección de plantas, además de diseñar un cómodo recorrido para su disfrute. Contiene 200 especies botánicas diferentes: 70 árboles entre los que destacan los tres ficus más grandes de la provincia y una gran colección de palmeras, y 7.000 arbustos; está divido en tres zonas: tropical-subtropical, romántica y mediterránea. En la primera se ubican dos excelentes lagos con surtidores, en proceso de reparación en la actualidad.

 

IMG_6004
Gracias a Antonio Sarmiento por su profundo conocimiento, por dedicarnos su tiempo y por facilitarnos tanta información y documentación para este ilusionante proyecto.