Concluye el Curso Vivir los Valores

Ayer concluyó la última convocatoria del curso Vivir los Valores que había comenzado con la sesión de presentación el pasado 17 de mayo. A través de cuatro módulos que afrontan cinco meta-valores, el programa, que imparte el Centro de Investigación en Valores del Grupo Pascual en diversos países del mundo, pretende estimular la transformación personal o el crecimiento interior y proporciona instrumentos debidamente contrastados para ello. De las 72 horas lectivas presenciales que comprende el Curso, más de la mitad son de tipo experimental mediante dinámica corporal y relacional, con uno mismo y con el resto del grupo. La formación se completa con trabajo personal en casa y sesiones individuales de “coaching” tras cada módulo.

El Centro de Investigación en Valores ofreció cuatro convocatorias de este programa de transformación a Proyecto Hombre Málaga, con el fin de que pudieran recibirlo la mayoría de los terapeutas, especialistas, directivos y voluntarios de intervención que lo desearan. Cada módulo consta de dos días completos y consecutivos de formación teórica y práctica. Entre cada módulo se deja pasar algo más de un mes con el fin de que cada participante pueda desarrollar las materias y habilidades presentadas en el módulo. Uno de los compromisos que adquiere cada persona es impartir después esta enseñanza a un equipo de su ámbito profesional, con el fin de que ella misma profundice en los contenidos y prácticas, y de que puedan beneficiarse de este programa el mayor número de personas posible.

Los cinco meta-valores que sirven de base a cada módulo son Respeto, Compromiso, Confianza, Integridad y Coraje. Los primeros tienden a efectuar una revisión profunda de la situación personal en que se encuentra el participante y los dos últimos propenden a la acción, a dar los pasos necesarios para llevar a cabo la transformación que previamente haya considerado pertinente para su plenitud personal y la de las personas de su entorno.

Por parte de Horizonte asistieron a convocatorias anteriores la Directora de Proyecto Hombre Marbella, María del Mar Figueredo, y la terapeuta especialista en prevención, Noemí de Diego. A esta última convocatoria ha asistido el Vicepresidente, Luis-Domingo López, quien a su vez lo está impartiendo al resto del equipo directivo y a otros voluntarios. Los responsables de una asociación que nació para servir a colectivos con alto riesgo de exclusión social deben mantenerse permanentemente actualizados y atentos a su propio comportamiento ético: consigo mismos y con las personas a las que atienden. Eso es lo que persigue este Curso de “Vivir los Valores en Proyecto Hombre”.