Concluyen las Jornadas sobre Adicciones y Emociones

El segundo día comienza con una apasionante Mesa Redonda

Segundo día de apretada actividad en la flamante sede de la Fundación Botín en Madrid que acoge desde ayer las XV Jornadas de Proyecto Hombre sobre Adicciones y Emociones. El programa comienza hoy con una Mesa Redonda de interés indiscutible. Se afronta la interacción entre emoción y consumo de drogas en tres ámbitos diferenciados: el familiar, el de género y el laboral.

El primero lo desarrolla Juan Antonio Becerra, Doctor en Psicología de la Universidad de Jaén. Lo centra en la relevancia de la Emoción Expresada en relación con el consumo, la prevención y el tratatmiento, basándose principalmente en los tres componentes negativos de este constructo: el clima familiar negativo, el conflicto familiar excesivo y la falta de comunicación en la familia. El segundo corre a cargo de Mª José Fernández, profesora de Pisoclogía de la misma universidad, aportando una completa información sobre lo que la literatura científica ha revelado respecto a las pecualiaridades de género en los motivos y factores de riesgo de consumo así como en los patrones y efectos del uso de sustancias; la baja proporción de mujeres que solicitan ayuda en los recursos disponibles ha dificultado un estudio equilibrado hasta el momento. El tercer ámbito, el laboral, lo ha abordado Dionisio Contreras, Técnico de PRL en la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, descubriendo un espacio, la empresa, en el que el trabajo de competencias emocionales puede ser determinante en el descenso de riesgos personales y organizacionales.

Comienza la Mesa de Experiencias de Prevención

La mañana se completa con tres Mesas simultáneas de experiencias: Prevención, Investigación y Tratamiento. La primera ofreciendo resultados de trabajo en los ámbitos Escolar (Universidad de Córdoba), Comunitario (Área de Juventud del Ayuntamiento de Coín) y Laboral (de nuevo la organización empresarial de Castilla-La Mancha). La de Investigación presentó experiencias sobre Neuropsicología, emoción y género (Universidad de Jaén), Relación entre emoción y consumo (Área de Formación de Proyecto Hombre) y Síntomas de depresión en tratamiento para la cocaína (Universidad de Oviedo). En la Mesa de Tratamiento, la Universidad Internacional de La Rioja aportó sus experiencias sobre Adaptación de la intervención en casos de conmobilidad psicopatológica, Proyecto Hombre Asturias sobre el Papel de las emociones en el abordaje de las adicciones, y Proyecto Hombre Castilla-La Mancha sobre la Patología dual.

La sede de la Fundación Botín en Madrid ha sido un marco óptimo para las Jornadas

En conjunto, 15 horas lectivas de formación, información y debate, que serán embrión de muchas más horas de digestión, estudio y asimilación de todo lo tratado. Desde Andalucía nos satisface haber sido, con diferencia, la región con mayor participación entre los ponentes, lo que indica la elevada producción científica y difusión con relación a estos dos elementos inseparables: emociones y adicciones.
[box]

Conclusión: se trabaja intensamente en prevenir, tratar y reinsertar a las personas con problemas de consumo de drogas y conductas adictivas así como en la investigación y la formación. Pero siempre nos inquieta la percepción de que es más lo que falta por hacer que lo hecho hasta ahora. Enhorabuena a la Asociación Proyecto Hombre por la organización y la calidad de las intervenciones de este congreso.

[/box]