Consumo de sustancias en adolescentes en Marbella

Según los resultados de la encuesta, el alcohol y los cigarrillos electrónicos y/o cachimbas son las sustancias más consumidas por los jóvenes de secundaria y FP de Grado Medio.

El pasado 1 de abril se celebró en la Avenida del Mar de Marbella la Feria Social 2022 donde se congregaron 36 asociaciones de la localidad para dar a conocer el trabajo que desarrollan. Entre estas asociaciones se encontraba Horizonte Proyecto Hombre Marbella además de otras tres asociaciones que trabajan la problemática de las adicciones (ARAMA, SAMPEDREÑA y GACAR).

Aprovechando la visita a este evento por parte de medio millar de escolares procedentes de diferentes centros educativos, las cuatro asociaciones de adicciones pasaron a los estudiantes de 3º y 4º de la ESO y de FP de Grado Medio, un cuestionario sobre uso/abuso de sustancias que cumplimentaron de manera voluntaria y totalmente anónima. Un total de 193 jóvenes participaron en la encuesta.

Este cuestionario arroja datos muy similares a los resultados de la ‘Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES)’, en lo relacionado uso de sustancias, siendo las drogas más consumidas por los jóvenes participantes el alcohol y los cigarrillos electrónicos/cachimbas. Sólo el 20% de los participantes afirmaban no haber probado nunca el alcohol frente al 54% de los encuestados que lo habían consumido en el último año y el 17% en la última semana.

En lo relativo al consumo de cigarrillos electrónicos y cachimbas, el 37% de los encuestados declaran no haberlos probado nunca mientras que un 22% lo ha consumido en el último mes. El cannabis es la tercera sustancia más consumida. Un 23% de los jóvenes afirman haber probado el cannabis alguna vez en la vida.

En lo que a nivel de información sobre drogas se refiere, el 90% de los estudiantes se consideran informados o muy informados siendo los padres, internet, medios de comunicación y profesores las principales vías de información.

Entre las principales motivaciones para el rechazo del consumo de drogas, un 45% de los participantes dicen no tener curiosidad en probarlas mientras que un 44% alegan razones de salud.