Finaliza el programa de formación impartido por la asociación Horizonte en el IES Victoria Kent

El pasado martes 9 de abril finalizó la formación que han impartido los técnicos de prevención de la asociación Horizonte Proyecto Hombre en el IES Victoria Kent de Marbella cuyo objetivo principal es la creación de un servicio de mediación escolar entre iguales en este centro educativo.

Entrega de diplomas del Programa de Mediación Escolar al alumnado mediador

El conflicto es un hecho inherente en las relaciones humanas porque la diferencia de opiniones, deseos e intereses son inevitables entre las personas. Ello no significa que su consecuencia natural sea la violencia, la destrucción o el empeoramiento de las relaciones sino que también puede convertirse en un elemento positivo. Depende de cómo se aborden los conflictos el que éstos puedan resultar negativos, destructivos o bien convertirse en una oportunidad para aprender más acerca de uno mismo y los demás.

La mediación escolar de conflictos entre iguales es una herramienta que mejora la convivencia en el ámbito educativo ya que ayuda a conseguir un clima escolar más pacífico y productivo, donde se reduce el número de sanciones y desciende el fracaso escolar y se previenen conflictos.

El Programa de Mediación de Conflictos desde la Perspectiva de la Educación Emocional (MediEmos) que ha desarrollado la asociación Horizonte Proyecto Hombre con el alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria Victoria Kent de Marbella ha tenido dos líneas de acción:

TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Durante los meses de enero y febrero los técnicos de prevención de la asociación impartieron un taller dirigido a todo el alumnado desde 1º hasta 4º de la ESO con el objetivo de que éstos aprendieran a definir los conflictos, conocieran las diferentes formas de resolver conflictos; identificasen estrategias de autorregulación emocional y se entrenaran en los pasos para resolver conflictos de manera autónoma y pacífica.

FORMACIÓN AL ALUMNADO MEDIADOR EN CONFLICTOS ENTRE IGUALES

Desde el mes de febrero hasta principios de abril, los técnicos de prevención han formado a un grupo de alumnos seleccionados por el IES Victoria Kent para convertirse en alumnado mediador en conflictos dentro de este centro educativo.

La formación se ha llevado a cabo en las instalaciones del instituto y ha tenido los siguientes bloques temáticos:

  • El conflicto.
  • La mediación.
  • Habilidades de comunicación.
  • Habilidades socioafectivas.
  • Protocolo de actuación.
  • Sesiones prácticas de mediación.

Todas las sesiones se han desarrollado a partir de diferentes dinámicas que promovían la participación, facilitando la comprensión de los contenidos teóricos que se han ido introduciendo a lo largo de las mismas y adaptándose a las necesidades del grupo. Así, a través del conocimiento compartido, aprendizaje entre iguales y trabajo colaborativo se ha buscado potenciar su autonomía.

Resultados del cuestionario de evaluación de la formación por parte del alumnado mediador.