Fundación “la Caixa” apoya el programa “Vivienda de Supervisión al Tratamiento” de la asociación Horizonte a través de una ayuda económica

Horizonte Proyecto Hombre, a través la Convocatoria de Proyectos Sociales Andalucía 2023, recibe para el año 2024 una ayuda económica de 49.570,00 € destinada proyecto Vivienda de Supervisión al Tratamiento (VST) para personas en situación de vulnerabilidad, presentado por la Entidad en la citada Convocatoria.

El proyecto Vivienda de Supervisión al Tratamiento (VST) para personas en situación de vulnerabilidad ha recibido un importante respaldo económico por parte de la Fundación “la Caixa” que durante el año 2024 va a cofinanciar los gastos de personal, equipamiento y gestión de este dispositivo destinado a mayores de 18 años; que padezcan algún tipo de trastorno adictivo con afectación severa; que manifiesten voluntariedad en la realización de un tratamiento en régimen de internamiento voluntario; que presenten desestructuración familiar y/o falta de apoyo familiar; que no dispongan de lugar donde vivir ante la separación o expulsión de la casa familiar; miembros de colectivos sin techo o transeúntes; personas que no dispongan de recursos económicos para costear un programa de tratamiento de adicciones o personas que requieran tratamiento como medida sustitutiva de la condena o pena.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Objetivo específico 1: Instaurar hábitos de conductas saludables y control y seguimiento de tratamientos médicos de las personas usuarias que permanecen en el programa.
  • Objetivo específico 2: Normalizar los hábitos de las personas usuarias en cuanto a la asunción de responsabilidades, cumplimiento de normas y relaciones interpersonales de las personas usuarias que permanecen en el programa.
  • Objetivo específico 3: Adquirir habilidades sociales y asertivas así como el abordaje de problemas de relaciones interpersonales que faciliten su incorporación social de las personas usuarias que permanecen en el programa.
  • Objetivo específico 4: Implicar al mayor número de familiares posibles en el proceso de rehabilitación de la persona usuaria que permanecen en el programa.
El pasado miércoles 17 de enero, representantes de la asociación asistieron al acto de presentación de resultados de la Convocatoria de Proyectos Sociales Andalucía 2023 que tuvo lugar en el Auditorio Edgar Neville de Málaga.

Para alcanzar estos objetivos, la asociación desarrolla una serie de actividades encuadradas en el modelo Bio-Psico-Social donde las personas en tratamiento son agentes activos de su proceso terapéutico. El elemento de partida es la voluntariedad a la hora de iniciar su proceso y la idea de participación activa en el mismo, en un encuadre claro y aceptado de la metodología del tratamiento, sus objetivos y el marco normativo de convivencia.

El modelo incluye las teorías cognitivo conductuales, técnicas de prevención de recaídas, terapia motivacional, apoyo social y la educación paralela tanto del paciente como de su familia.

Los aspectos básicos de la metodología empleada son:

  • Formación integral (comportamental, cognitiva, afectiva y existencial).
  • Individualización de procesos y seguimientos de usuarios y sus familias.
  • La autoayuda.
  • Responsabilidad: hacerse responsables de todo aquello que hacen u omiten como motor de su crecimiento personal.
  • Participativa: las personas usuarias tienen una función activa en el desarrollo de las actividades.
  • Implicación y protagonismo de la familia en el proceso de cambio.

Para llevarlo a cabo este proyecto, la asociación Horizonte cuenta con una vivienda completamente amueblada ubicada en un edificio de viviendas normalizadas con capacidad para 5 usuarios que se sitúa a escasos cien metros de distancia de la sede de la asociación. La VST cuenta la autorización, registro y acreditación de los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía.

Si quieres abandonar el mundo de las adicciones, estamos para ayudarte: