INDIGNARSE NO BASTA. ¡ACTÚA!

Exigimos más servicios y de mayor calidad pero caen los recursos y el Estado de Bienestar se derrumba. Ya estamos indignados pero con eso no basta. No podemos dejar a su suerte a los más necesitados. ¡Ha llegado el momento de la Sociedad Civil! Toca actuar, tomar el relevo, distribuir los recursos directamente entre quienes tienen excedentes y carencias, no sólo materiales: también salud, tiempo libre, talento, capacidad de trabajo, habilidades, incluso amor y afecto.

En Horizonte llevamos 30 años actuando para prevenir y tratar todo tipo de adicciones, además de problemas de conducta en niños y adolescentes. Donde no llegan las administraciones públicas llegamos nosotros: con nuestro trabajo y nuestras aportaciones. No nos mires, ¡únete! Hazte Voluntario de Horizonte.

Te presentamos nueve Programas en los que podrás ayudar a quienes tienen peor suerte que tú. Encuentra el que mejor se adapte a tu perfil e inquietudes. Recibes mucho más de lo que das. Llámanos al 952 858 652 o envíanos un e-mail y concierta una cita con Pilar para conocernos, conocerte y tomar juntos la mejor decisión. ¡Cambia indignación por acción! comunicacion@horizonteproyectohombremarbella.org

PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO EN HORIZONTE

1.  Vivienda de apoyo al Tratamiento. Dedica unas horas del día o alguna noche al mes para acompañar a “los chicos del piso”. Aquellos que por residir fuera de Marbella o tener unas relaciones chungas con la familia necesitan nuestra casa de apoyo. Casilda te facilitará toda la información y habilidades que requieras, al igual que Enrique y Fernando, que antes fueron consumidores y ahora educadores.

2.  Grupos de Apoyo a las Familias. Cuando en una casa alguien cae en la adicción, el mundo se hunde y todos necesitan ayuda: madres, padres, hermanos, esposas, hijos… Hay tres programas de Apoyo Familiar: Autoayuda, Comunicaciones y Cero. María del Mar, la jefa de Proyecto Hombre en Marbella, te lo hará fácil, y no digamos nada Catalina, una veterana que lo sufrió en su casa y hoy evita que otros se hundan.

3.  Centros de Integración Socioeducativa. Aquí procuramos poner la venda antes de que aparezca la herida. Pura prevención en dos barrios: La Patera y El Ángel. Con chavales de 4 a 14 años para que cuando no estén en el cole descubran todo lo que pueden hacer sin envenenarse. Talleres lúdicos, deportivos y culturales llenos de afecto y atención. María José y Mar te darán a elegir diferentes alternativas en función de tus habilidades y aficiones.

4.  Rastrillos en la Alameda. Cada primer domingo de los meses pares, sacamos toda la artillería al Parque y procuramos vender lo que se tercie. Bueno, bonito y barato. María Eugenia, que hace honor a su nombre con un poco de genio, te dará la bienvenida y una camiseta para que te reconozcan los compradores. ¡Seis domingos al año no hacen daño!

5.  Tienda. Está frente a nuestra Sede Social, en la calle Galveston. Unos dan lo que les sobra y otros compran lo que les falta. Pura redistribución solidaria. Nosotros somos como una lonja pero no de pescado sino de ropa, juguetes, calzado, bártulos… También es terreno de María Eugenia. Nuestras veteranas dependientas están cansadas: llevan muchos años despachando y su artrosis no mejora ni con Réflex. Se merecen un relevo.

6.  Bazar navideño. Elena monta una tienda llena de regalos y adornos cuando aprietan los fríos. Nunca sabemos dónde estará: cada año alguien generoso, nos deja un local para hacerlo. Aquí sólo curras un mes al año, si es que no te apuntas también a otras guerras. Este año tenemos Bazar incluso en verano. Intuimos que Elena quiere empalmar el de verano con el de Navidad.

7.  Cuestaciones parroquiales. En verano llegan los turistas y muchos de ellos son generosos. Así que en agosto, los párrocos de Marbella, San Pedro, Las Chapas y Nueva Andalucía nos dejan poner unas mesas a la salida de las misas y pedir la voluntad. Como esto va en serio es la propia Presi, Isabel, quien lo coordina: estará encantada de poder contar con ayuda de refresco.

8.  Comunicación e Innovación. Dando a conocer Horizonte por métodos tradicionales y de última generación. Nuestro Vice, Luis-Domingo, se pasa el día colgando ocurrencias en la Web, Facebook, Twitter y lo que salga. Además pide pasta a quien se pone por delante: Empresas, Autónomos, Bancos, Cajas, Ayuntamientos…  ¡Qué obsesión con el dinero! Y es que nuestros profesionales quieren cobrar cada fin de mes, nuestros chicos comen, ¡vaya que si comen!, y Acosol, Endesa y Orange no  perdonan sus cuotas ni un mes. Si la creatividad es lo tuyo, aquí puedes ejercitarla.

9.  Administración y Secretaría. A Paqui la volvemos loca entre todos. Y está más sola que la una. Cada vez que necesita moverse de la oficina es el caos. Pero es inevitable: hay que llevar cartas a certificar, recoger papeles en la gestoría, ir al Banco, a Hacienda, al Ayuntamiento. Si te sobran horas de vez en cuando, déjate llamar para algún “mandao”.