Los CIS de Horizonte, futuro y presente

En una mañana en la que la brisa proveniente desde los altos de Sierra Blanca hacía abrigarse a todos los convocados: miembros de la Junta Directiva de Horizonte, encabezados por su Presidente, Isabel García Bardón, y técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento, se concretaba con metro en mano y planos de coordenadas la ubicación exacta en la que se levantará el nuevo Centro de Integración Socioeducativa en la colonia de El Ángel.

Frente al veterano Colegio Aloha y junto al nuevo Colegio Público Francisco Echamendi, en una parcela con un leve promontorio, serán atendidos los niños y jóvenes, de 4 a 14 años, que ahora asisten cada tarde a las instalaciones del Centro Cívico junto a la capilla y al parque central de la colonia. Quedan muchos pasos para poder materializar el traslado pero se va avanzando con la intención de que el nuevo Centro sea un hito de gran trascendencia dentro del área de prevención en el ámbito comunitario que desde 1986 desarrolla nuestra Asociación.

Aparte de los talleres y actividades propios de los CIS, las nuevas instalaciones servirán para realizar formación de voluntariado, escuelas de familias, grupos de investigación en prevención y tratamiento de drogodependencias y otras actuaciones asociativas.

Mientras tanto, los Centros siguen realizando tarde a tarde sus trabajos con los niños y jóvenes. En el de La Patera, esta semana, con motivo de la  Jornada Internacional por la Paz, como un valor fundamental de convivencia en nuestro mundo multicultural, se han realizado actividades conmemorativas. Con la animación y supervisión  de la Voluntaria responsable del taller de pintura, los alumnos han elaborado un enorme mural con distintos materiales formando figuras que representan el respeto de unos hacia otros y de todos hacia el ecosistema.

Los CIS suponen un enorme esfuerzo de medios humanos, técnicos y económicos para Horizonte pero estamos convencidos de que, gracias a un eficaz y constante trabajo de prevención y educación en valores en las edades preadeloscentes, es posible evitar la caída posterior en el mundo de las adicciones.