Mochilas rebosantes (*)

SUN_6274

(*) Por Luis-Domingo López, vicepresidente de Horizonte, emitido hoy por Onda Cero Marbella

En todo comienzo de curso escolar se entrecruzan sensaciones contradictorias: la morriña del final de las vacaciones y el tiempo libre, junto a la ventura y aventura de los nuevos libros y materiales, el reencuentro con los amigos y compañeros, el olor del aula, los recreos, las excursiones, el deporte…
Algo que no comprenderá ningún estudiante de hoy es la excitación de comprar dos o tres metros lineales de papel para forrar los libros, normalmente azul marino, y dedicar una tarde completa a proteger los que acabábamos de comprar en las distintas librerías de la ciudad. En los libros de texto no se pintaba, ni se subrayaba; eran sagrados y servían para más de un hermano, primo o vecino; eran tiempos de penuria real en los que había que ahorrar hasta en suela de zapatos.
Este final de agosto ando viviendo entusiasmos parecidos a los de mi niñez cántabra no porque vaya a forrar libro alguno sino porque en los Centros de Integración Socioeducativa de la Asociación a la que dedico mi tiempo y cuanto aprendí hasta hoy, estamos de estreno. Los CIS llevan funcionando 28 años, tratando de ofrecer a los chavales de barrios dificilillos de nuestro municipio, ventanucos de esperanza y peldaños de superación personal, pero en el curso cuya patita ya aparece bajo las toallas de la playa, vamos a llenar las mochilas con toda nuestra capacidad creativa, imaginación, experiencia, saber hacer y la convicción profunda de trabajar movidos por valores éticos y sociales.

SUN_6214
Cada tarde del nuevo curso lectivo, las niñas y niños que en sus colegios o institutos cursen desde 1º de Primaria hasta 2º de ESO, van a tener la oportunidad de acceder a una formación complementaria a la que reciben de sus familias y sus docentes, estructurada en talleres de carácter educativo, cultural, artístico, deportivo y lúdico-social, con una visión centrada en la transmisión de valores fundamentales para la vida en comunidad y una metodología acreditada por expertos en educación y psicología evolutiva de todo el mundo. El desarrollo del talento o el aprendizaje cooperativo y por proyectos, serán objetivos transversales para todas las edades y en todas las actividades.
Profesionales sobradamente cualificadas y voluntarios con la mejor preparación y actitud daremos vida a un proyecto que, junto a PIVESPORT, con el que completa el área de prevención en la infancia y la adolescencia de Horizonte, quiere ser paradigma de trabajo altruista en favor de la comunidad. Los residentes en las zonas de La Patera-Plaza de Toros, en Marbella, y de El Ángel, en Nueva Andalucía, pueden inscribir a sus menores durante las dos primeras semanas de septiembre, de 4 a 8 de la tarde. El Centro de La Patera está en la calle Juanar 6 y el de El Ángel en el centro cívico de esta frondosa colonia de nuestro municipio.