“No ha sido fácil, nadie dijo que lo fuera, aunque si lo pienso, difícil tampoco”…

Un usuario graduado de nuestro Programa Base ha querido mostrarnos, a través de la siguiente carta, lo importante que Horizonte Proyecto Hombre ha sido para él.

La “Graduación” de un usuario pone fin a la intervención terapéutica. Esto significa que ha logrado superar los objetivos marcados y que ha abandonado el estilo de vida anterior. Desde este preciso momento, el usuario empieza a realizar su proceso vital sin el apoyo de los terapeutas.


Asustado, desesperado, avergonzado, arrepentido, desilusionado, perdido, cansado… A penas me he sentado a escribir esta carta y al pensar en mis comienzos en Horizonte Proyecto Hombre Marbella, todos estos sentimientos aparecen de repente, y los identifico, y los asumo como míos, y sé que siempre estarán conectados a una etapa de mi vida, y lo acepto, y sigo hacia adelante. Ya solo por ayudarme a conseguir esto, GRACIAS.

No ha sido fácil, nadie dijo que lo fuera, aunque si lo pienso, difícil tampoco… ¡y ahí está la trampa!, la llamamos falsa confianza, la mantengo a raya…

Cuando pensaba que podía, que no era tan grave, que podía arreglarlo, puede que tuviera razón, pero me faltaba un detalle importante, no iba a ser capaz de hacerlo solo. A eso también llegué con vuestra ayuda.

De nuevo GRACIAS.

¿Qué pensarán de mí? No puedo permitir que sepan de mis dificultades… Mi antigua compañera “la imagen”, un clásico. Mostrarme al mundo tal y como soy, con defectos y virtudes, con días buenos y menos buenos o compartir con los demás mis alegrías y preocupaciones, me permite disfrutar de uno de los más bonitos sentimientos que me ha ofrecido la vida, el de libertad, porque ya no quiero seguir siendo preso de mis actos. 

Por esto, otra vez GRACIAS.

Y así podría seguir, dando las gracias por lo mucho recibido, durante un tiempo infinito.

Ahora tengo que seguir mi camino, ese que hemos construido juntos, mi gran familia y yo. Tengo ilusión, ganas y motivos suficientes para ser feliz, lo descubrí el día que llegué a la conclusión de que ese perdón y esa nueva oportunidad que tanto deseaba tenía que pedírmela a mí mismo. Y así lo hice y así lo sigo haciendo, acepto el reto.

Por todo esto y muchísimo más, os recuerdo que… ¡Os necesito y os quiero!