Perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento 2018 – Observatorio Proyecto Hombre

Publicado el Informe 2018 del Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre Drogas.

La información del Observatorio proviene de la base de datos interna de Proyecto Hombre (aplicativo PHNemos), que recoge información relacionada con las personas atendidas en los programas de tratamiento y que a su vez recoge los datos obtenidos en la aplicación sistemática y periódica de la encuesta denominada EuropASI.

El EuropASI es la versión europea de la 5ª versión del ASI (Addiction Severity Index, Índice de Gravedad de la Adicción) y se trata de un instrumento básico para la práctica clínica al permitir realizar un diagnóstico multidimensional de los problemas de adicción, evaluar su gravedad y ponerlos en un contexto bio-psicosocial.

Al proporcionar un perfil del paciente en distintas áreas de su vida permite un diagnóstico comprensivo y facilita la planificación de la intervención terapéutica más apropiada para cada persona.

1 Objetivo

El objetivo del presente estudio es analizar e identificar las características psicosociales, epidemiológicas y sociodemográficas de las personas con problemas de adicciones atendidos en los Centros de Proyecto Hombre de toda España. También incorpora el análisis de los posibles factores influyentes en la problemática de las adicciones: aspectos personales, comportamientos de riesgo, circunstancias emocionales y relaciones sociales.

2 Conclusiones generales:

El 76,4% de las personas que acuden a tratamiento habrían estado trabajando la mayor parte del tiempo en los últimos tres años. Sin embargo, esta situación cambia radicalmente en los 30 días previos a su entrada en Proyecto Hombre, ya que solo un 41,5€ tendría en el empleo su principal fuente de ingresos.

– A lo largo de la vida, casi el 90% de la población atendida manifiesta consumos regulares y/o problemáticos de alcohol.

La demanda de tratamiento más elevada corresponde al alcohol en su conjunto con un 37%; la continuación, con un 34,9% se encuentra la cocaína. Y, por último, el cannabis con un 8,9%.

Por género, las mayores diferencias se dan respecto a la cocaína (donde la prevalencia entre los hombres supera en 15 puntos a la de las mujeres) y el alcohol (con una incidencia entre las mujeres 12 puntos porcentuales superior a la de los hombres.

– El alcohol es la sustancia con un inicio más temprano y un inicio más tardío.

– El estado civil de la mayor parte de los que inician tratamiento en Proyecto Hombre corresponde a personas solteras, separadas, divorciadas o viudas.

Un 13% de mujeres tienen a sus hijos a cargo frente a un 1% de hombres. Esta situación puede ser una de las razones de la menor accesibilidad de las mujeres al tratamiento, dado que son ellas las que se hacen cargo de sus hijos.

– Se da una elevada comorbilidad de la adicción y otros trastornos psicológicos y emocionales entre las personas que acuden a tratamiento. Más de la mitad toma medicación psiquiátrica, hasta un 67,2% ha sufrido ansiedad severa, un 54,7 ha padecido depresión severa y casi un 40% ha tenido ideación suicida.

– Las mujeres en tratamiento en 2018 suponen un 14,6% de las personas atendidas, frente a un 85,4% de hombres.

La media de edad es de 38 años (con un intervalo que va desde los 18 a los 71 años). El grupo más numeroso dentro de la muestra es el grupo de 36 a 40 años.

– Los problemas de salud presenta una elevada prevalencia entre las personas atendidas en Proyecto Hombre: un 32,4% señala problemas médicos crónicos de tipo físico que interfieren en su vida cotidiana.

Los problemas de adicción alcanzan a todos los niveles académicos: un 38,9% ha finalizado la enseñanza secundaria y estudios medios y el 9% tiene estudios universitarios.

Consulta el informe completo en el siguiente enlace: https://bit.ly/2xdoLzT