Posicionamiento Proyecto Hombre frente a la crisis producida por el Covid19

Fuente: Proyecto Hombre (https://proyectohombre.es/vulnerables)

Proyecto Hombre es una organización de referencia que ha dado respuesta a las personas con problemas de adicción durante la crisis COVID-19 y cuenta con la experiencia necesaria para seguir dando la respuesta más adaptada a estas personas y sus familias, con el apoyo de toda la sociedad.

Colectivo vulnerable a nivel socio económico y sanitario

Como servicio social y sanitario que atiende a un colectivo diverso, que incluye tanto personas consumidoras de diferentes sustancias, como adictas al juego online o a sus familiares, Proyecto Hombre destaca la importancia de tener en cuenta que se trata de un colectivo vulnerable a nivel socio económico y sanitario y es por ello necesario prestar una especial atención por parte de las administraciones, instituciones y sociedad en general.

Además, es necesario resaltar el papel de las familias, ya que ellas son elementos claves en el proceso de tratamiento, en especial aquellas que tienen hijos con problemas comportamentales. Por ejemplo, durante el periodo de confinamiento se han mantenido entrevistas con ellas telemáticamente.

“contamos con profesionales y expertos con gran experiencia y compromiso, que están siendo capaces de afrontar, adaptarse a los cambios y dar continuidad al tratamiento de las personas usuarias.”

Proyecto Hombre hace incidencia en la diferenciación del colectivo que atiende porque tiene unas necesidades especiales, vinculadas a su problemática de adicciones y su entorno socio sanitario, que es necesario abordar. Para dar respuesta y una buena atención es necesario seguir contando con los recursos necesarios con los que abordar esta problemática. Jesús Mullor, presidente de la Comisión de Evaluación, que ha llevado a cabo el Informe del Observatorio 2019, destaca su importancia: «Un año más se vuelve a mostrar una radiografía del perfil de los usuarios de Proyecto Hombre, un estudio de calidad con datos de más de 3.000 personas, donde cabe destacar el perfil de vulnerabilidad de las personas atendidas.”

Alfonso Arana, presidente de Proyecto Hombre pone de relieve el nivel de experiencia de los trabajadores y trabajadoras, “contamos con profesionales y expertos con gran experiencia y compromiso, que están siendo capaces de afrontar, adaptarse a los cambios y dar continuidad al tratamiento de las personas usuarias.”

En relación a las demandas de las personas usuarias, cocaína, alcohol y cannabis ha continuado siendo las principales sustancias por las que se ha demandado tratamiento durante la crisis COVID 19, aunque el 22% de los Centros de Proyecto Hombre se refieren al juego patológico como una de las primeras causas de demanda.

Perfil de la Vulnerabilidad

Tras analizar los datos del Informe de Observatorio del 2019, con entrevistas realizadas a 3.260 usuarios de los diferentes dispositivos de Proyecto Hombre en España, el resultado indica que la edad media de las mujeres usuarias es de 41,8 años y de los hombres 38,9 años.

En relación a su situación económica, 7 de cada 10 de las mujeres están desempleadas en el momento del ingreso (el 72,1%), mientras que en el caso de los hombres son un 50%.

En cuanto a la salud el 30’5% de los hombres y el 43,6% de mujeres manifiestan problemas médicos crónicos. Además, el 80,9% de las mujeres y el 65,9% han presentado periodos de ansiedad severa en su vida.

Perfil de la Vulnerabilidad en las Mujeres
Perfil de la Vulnerabilidad en los Hombres

¿La respuesta ante el COVID trae cambios a futuro?

Se está viviendo un proceso de transformación digital. 19 centros Proyecto Hombre de 27 que han participado están pensando en incorporar de manera permanente nuevos canales telemáticos en la atención como complemento a la atención presencial, que es la base de nuestra metodología. Proyecto Hombre tiene un modelo de tratamiento presencial, basado en la generación de vínculos y en las relaciones humanas, difícil de conseguir a través de las tecnologías.

Las personas usuarias, familias y profesionales valoran muy positivamente la terapia on-line

La llamada terapia on line llevada a cabo en estos meses es innovadora en sí misma. No se había considerado con anterioridad por el alejamiento físico con la persona y, sin embargo, las personas usuarias, familias y profesionales lo han valorado muy positivamente como canal complementario.

Además, se valoran, estas nuevas formas para superar barreras y llegar a personas a las que de otro modo no se llegaría por ejemplo, del entorno rural.

Formas innovadoras de prevención a través de las redes sociales (seminarios en vídeo difundidos a través de plataformas sociales, directos de Instagram, o videoblogs.

En prevención Universal, algunos han adaptado los materiales al formato digital, utilizando el apoyo al profesorado y la videoconferencia.