Programa Concilia, más que un programa de tratamiento de adicciones

Preferentemente dirigido a personas con problemas de adicción (con o sin sustancias), el Programa Concilia trabaja también con personas que presentan otro tipo de dificultades emocionales. Una usuaria nos relata su experiencia en el programa de Horizonte Proyecto Hombre Marbella.

– ¿Qué te trajo al programa?

– Mi conducta, mi destructiva forma de pensar, los celos, mi agresividad hacia las personas que me querían.

– El estar con personas con dificultades similares a las tuyas en el grupo ¿Cómo te sentiste al principio? ¿Y ahora?

– Tengo que decir que las personas que están o han estado conmigo en grupo suelen ser más mayores que yo. A mi me ayudó mucho oír a una madre quejarse de su hija; fue muy gracioso porque se parecía a mi madre regañándome.

Al principio entras al grupo con vergüenza. Pensaba ¡yo cómo voy a contar mis problemas aquí! y cuando llevas media hora escuchando empatizas, al final, tú también te desahogas. Ahora quiero llegar y contar todo lo que estoy haciendo y los cursos nuevos; quiero escuchar a mis compañeros y espero que todo les haya ido bien desde la última vez que nos vimos en grupo.

Cuando ves alguna persona que está viviendo un momento malo por el que, a lo mejor, tú ya pasaste y conseguiste salir, no sabes cómo transmitirle que el camino por el que va no es el adecuado y que no pasa nada porque en ese momento se encuentre mal. De hecho, si me lo llegan a decir a mí le hubiera contestado “qué fácil se dice” porque lo mío eran malas contestaciones,

También, al principio, dudé un poco de que pudiera cambiar ya que nadie lo había conseguido hasta ahora, ni incluso mi madre.

– ¿Qué te aporta el grupo?

– No sé, muchísimas cosas. Desde que entré me está aportando de todo. La paciencia es una de las mayores cosas que me está proporcionando. Me ha enseñado hasta a contar antes de contestar. El compromiso conmigo misma y con mis compañeros, etc.

– ¿Qué has mejorado?

– La forma de comunicarme, controlar la impulsividad. Frenar un poco porque vivimos con mucho estrés.

– ¿Qué objetivos tienes?

– Un montón. Acabar los cursos que estoy haciendo y, sobre todo, acabar el Programa Concilia de la asociación Horizonte Proyecto Hombre Marbella. Seguir en el mundo de la estética y sacarme un curso de peluquería también.

– ¿Recomendarías el Programa Concilia a otras personas?

– Sí, en mi día a día ya recomiendo el programa a la gente. Cuando personas que yo conozco vienen contándome un problemón pienso que el problema está en su forma de afrontarlo y les digo “eso en Horizonte Proyecto Hombre Marbella te pueden ayudar”.