• prevencion

Programas de Proyecto Hombre

Cursos y talleres formativos

Sesiones grupales en las que el técnico aborda una temática específica en torno a posibles comportamientos disruptivos, a todo tipo de adicciones y a las conductas de riesgo asociadas, con la finalidad de dotar a los participantes tanto de la información y conocimientos básicos al respecto como, sobre todo, de habilidades personales y estrategias útiles de afrontamiento.

Dirigidas a distintos colectivos: profesorado, orientadores pedagógicos, familias y acompañantes, con una metodología predominantemente práctica y, al igual que la duración, adaptada a cada grupo. Se abordan temas como los siguientes: 

  • Hábitos saludables en el uso de redes sociales y nuevas tecnologías
  • Abordaje de conductas disruptivas y manejo de consecuencias
  • Desarrollo de una personalidad sana en infancia y adolescencia
  • Problemas de conducta, agresividad y violencia en el ámbito familiar
  • Gestión emocional (autoestima, inteligencia emocional)
  • Estrategias cognitivas (estilos atribucionales, análisis de consecuencias)
  • Interacción social (presión de grupo, acoso escolar, afectividad-sexualidad)
  • Normas y límites en la primera infancia
  • Mitos y verdades sobre drogas
  • Información sobre drogas
  • Gestión saludable del ocio y tiempo libre

Escuela de Familias “A Tiempo”

Sesiones grupales en las que el técnico trabaja temas de interés general para padres, madres y otros familiares. Partiendo de la realidad de cada familia, se abordan cuestiones fundamentales en educación independientemente de la edad de los hijos.

La formación se estructura en siete unidades didácticas, de dos horas de duración cada una, con la finalidad de potenciar en cada participante las estrategias, recursos y habilidades personales que le permitan resolver de forma adecuada distintos momentos del desarrollo y de la convivencia familiar con una metodología muy práctica y adaptada a sus necesidades. Los temas que se tratan son:

  1. Cómo actuar frente a los problemas o dificultades con nuestros hijos
  2. Reducir y controlar la tensión emocional
  3. Cómo manejar las normas de familia
  4. Comunicación en la familia
  5. Aprender a resolver conflictos
  6. Autoestima y habilidades sociales
  7. Informarse de lo que son las drogas y sus efectos sobre el organismo

Juego de llaves

Este programa de prevención universal en el aula está diseñado para ser aplicado por el profesor a lo largo del curso escolar dentro del Plan de Acción Tutorial y va dirigido al alumnado desde 5º de Primaria hasta 4º de E.S.O.

El técnico en prevención de la Asociación facilita la formación inicial al profesorado y supervisa y asesora sobre las distintas actividades durante su puesta en práctica.

Incluye varias sesiones familiares  durante el curso en las que el técnico pone en común con las familias de los alumnos participantes las cuestiones que éstos abordan en el aula, la aplicación de los aprendizajes en el núcleo familiar  y la resolución de dudas y dificultades.

El objetivo es promover la adquisición de habilidades específicas y destrezas orientadas a incrementar la competencia personal y social de los alumnos como factores de protección y preventivos a través de temas como:

  • Gestión emocional
  • Estrategias cognitivas
  • Interacción social
  • Ocio y tiempo libre
  • Información sobre drogas
  • Valores

Orientación y asesoramiento

Sesiones, individuales o grupales, en las que el terapeuta da información, resuelve dudas y facilita pautas de intervención sobre problemas y conflictos relacionados con adicciones, tanto con presencia de sustancias como sin ella: alcohol y otras drogas, juego, trastornos de alimentación, sexo o nuevas tecnologías; y con conductas de riesgo: fracaso escolar, impulsividad, violencia, agresividad, etc.

Dirigidas tanto a familiares y acompañantes de la persona a la que hace referencia la demanda como a profesionales que desempeñan sus funciones con esta población.

La duración de estos encuentros puede ir desde los 60 minutos aproximadamente de las entrevistas individuales hasta las dos horas en el caso de reuniones de grupo.

La periodicidad va marcada por las necesidades y circunstancias de cada caso, pudiendo quedar solventada en una única cita o resultar necesarias más de una. Si, una vez dimensionado el problema, se requiere una intervención más profunda y continuada, se ofrece la posibilidad de derivación a los recursos de nuestra Asociación o a otras instituciones.

Prevención laboral

Programa dirigido al mundo empresarial, dentro del área de prevención de riesgos laborales, con el fin de prevenir el abuso de drogas y las adicciones en el ámbito laboral y familiar.