Voluntariado: ahora más que nunca

Europa está viviendo la peor crisis económica y social de los últimos 60 años. España, que vio la luz de la libertad y la democracia hace 36 años, afronta la situación europea con mayor dramatismo y en estado permanente de emergencia: más de 5 millones de parados, familias completas sin ingreso alguno, desahucios, desigualdad galopante, desaparición o caída en picado de prestaciones y ayudas públicas en sanidad, educación, dependencia, adicciones, centros de mayores y guarderías. Vivimos obsesionados por la prima de riesgo, los rescates, el descalabro de las Bolsas, la posible desaparición del euro, la subida de impuestos, el aumento en la edad de jubilación, la bajada de sueldos a empleados públicos y los despidos masivos en empresas públicas y privadas.

No se vislumbran soluciones ni a corto ni a medio plazo. Ya se habla del horizonte de 2020 para recuperar ciertos niveles de bienestar perdidos. Y en esta debacle, que no ha originado la gente normal, son las personas más desfavorecidas las primeras que están pagando las dramáticas consecuencias: enfermos, mayores, niños, dependientes, jóvenes sin esperanza… Ante una situación tan desalentadora el escape envenenado a través del alcohol y otras drogas y adicciones está siendo la única salida con trampa fatal para muchos desesperados.

Hoy más que nunca las entidades no lucrativas que trabajamos para ayudar a los más necesitados requerimos urgentemente la ayuda de quienes aún cuentan con recursos materiales e inmateriales: unas horas libres, espíritu de solidaridad, deseo de resultar útil a quienes dejaron de pisar tierra firme, recibiendo a cambio un profundo significado para sus propias vidas y una enorme satisfacción de conciencia. Quien ayuda, se ayuda. Quien da, recibe. Quien conoce la desgracia ajena rebaja la preocupación por sus propios problemas.

En Horizonte Proyecto Hombre Marbella tenemos nueve Programas de Voluntariado para quienes deseen dar un sencillo paso positivo en sus vidas. Programas en contacto directo con los beneficiarios de la Asociación: los niños de nuestros Centros de Integración Educativa, los chicos del Piso de Apoyo al Tratamiento, o las familias de los afectados en sus sesiones de autoayuda. Programas destinados a recaudar fondos para pagar al personal especializado: tienda de artículos de 2ª mano, rastrillos bimestrales en La Alameda, cuestaciones o bazar navideño. Y programas de apoyo a la gestión de la Entidad: comunicación y redes sociales, administración y secretaría.

Unas pocas horas a la semana o al mes son suficientes. Nuestro equipo de Voluntariado tiene una edad promedio muy elevada y encuentra cada día más dificultades para seguir prestando su generosa ayuda; la semana pasada dos de nuestras veteranas Voluntarias fallecieron en sendos accidentes. Necesitamos aumentar y renovar este ejército de solidaridad para poder seguir previniendo adicciones malsanas en niños y jóvenes, y rehabilitando a quienes ya fueron víctima de ellas. Nuestros programas son largos, complejos y difíciles gracias a lo cual sus resultados son excelentes. Recuperamos a personas y familias que creyeron que nunca volverían a ver la luz.

En tiempos de zozobra máxima, cuando ya no podemos contar con las Administraciones Públicas ni apenas con subvenciones privadas, es la imaginación y el esfuerzo de realizar actividades propias lo que nos permite, con la ayuda altruista del Voluntariado, seguir dando respuesta a los más excluidos. Ponte en contacto con nosotros como mejor te venga: personalmente, en la calle Galveston 5. Por teléfono, en el 952 858 652. O envíanos un correo electrónico: comunicacion@horizonteproyectohombremarbella.org

Esta es una guerra sin armas en la que los inocentes llevan todas las de perder. Integridad y Transparencia son dos de los Valores que caracterizan a Horizonte. Nuestras cuentas son sometidas por voluntad propia a auditoría externa. El 80% de nuestros ingresos se destina a nóminas y Seguridad Social de terapeutas, educadores y personal auxiliar. Si decides adherirte a nuestra causa dispondrás de cuanta formación e información precises. Te necesitamos. Pruébate a ti mismo y descubrirás fortalezas que desconocías. ¡Da un paso adelante!