Asamblea General de la Federación Andaluza

La Federación Andaluza de Drogodependencia y Sida (ENLACE), de cuya Junta Directiva forma parte Horizonte,  celebró ayer por la tarde en Torremolinos su Asamblea General Ordinaria, con alta participación de todas las asociaciones y federaciones que la integran. El momento por el que atraviesa el sector social es tan drástico que nadie recordaba una Asamblea con tantas intervenciones, muchas de ellas de gran dramatismo por la situación crítica que se vive.

El presupuesto de la Federación para 2012 desciende en un 25% sobre las cifras de 2011 que a su vez ya fueron un 12% inferiores a las del año anterior. Es un claro exponente de lo que está ocurriendo en todas aquellas entidades que consiguen mantenerse activas; teniendo en cuenta que no pocas se están viendo abocadas al cierre. Se pasó revista a las actividades realizadas por la Junta Directiva durante el año pasado, en gran medida de carácter reivindicativo, la memoria de actividades, el plan operativo 2012 dentro del plan estratégico 2011-2015, y se entregó el reconocimiento a la Asociación Adropiz, de Pizara, por sus 20 años de trabajo en prevención y lucha contra las drogas en el Valle del Gualdahorce.

Pero donde la Asamblea vivió todo su dramatismo, fue en las propuestas de estrategias para afrontar el abandono que se percibe por parte de las administraciones públicas para el cumplimiento de la ayuda social a los más desfavorecidos que las asociaciones del tercer sector vienen prestando incansablemente a pesar de la carencia de medios. El III Plan Andaluz sobre Drogas, que debería haber entrado en vigor en noviembre pasado, duerme el sueño de los justos y las inminentes elecciones políticas en Andalucía hacen temer un parón aún mayor en todos los procesos pendientes: pago de las subvenciones de 2011 ya aprobadas, y publicación de la convocatoria para 2012.