Charla-coloquio: Educar para prevenir, educar para la libertad

Nuestra Asociación comienza sus actividades divulgativas para padres, educadores y familias, dentro de la Campaña “30 años, 30 meses, 30 eventos”, con la participación de una de las máximas autoridades españolas en educación y psicología: Ignacio García-Valiño, el miércoles 23 de noviembre, a las 7.30 de la tarde, en el Cortijo Miraflores. La entrada al acto es libre y gratuita.

Nacido en Zaragoza, en 1968, García-Valiño ha consagrado buena parte de su vida a la literatura, actividad que alterna con su trabajo como psicólogo educativo en equipos de orientación. Con apenas veinticinco años publicó su primer libro de cuentos: “La caja de música y otros cuentos”. Tras varias novelas y ensayos, su novela más divulgada, “Querido Caín”, es una inmersión en los claroscuros de la mente de un niño de refinada perversidad.

Sus novelas y ensayos han sido traducidos a numerosos idiomas y han obtenido infinidad de premios en certámenes literarios y científicos. El último trabajo, “Educar a la pantera. Comprender y corregir la conducta antisocial de los más jóvenes”, analiza el problema de la agresividad infantil y juvenil desde la psicología y la educación hasta la lectura de su propia y vasta experiencia profesional.

Como psicólogo educativo ha trabajado con adolescentes en institutos de secundaria de Aragón y Andalucía, así como con niños en equipos de orientación educativa y psicopedagógica en Madrid y otras comunidades autónomas. Desde hace varios años imparte conferencias sobre trastornos de conducta y enseña psicopatología de la adolescencia.

Ignacio García-Valiño propondrá un modelo formativo, en la familia y en la escuela, que combine el amor incondicional a los hijos o el afecto a los alumnos, con la delimitación clara y eficaz de comportamientos adecuados a cada edad y situación, y responderá con la amabilidad y claridad expositiva que le caracteriza a cuantas dudas y consultas se le planteen en esta charla-coloquio organizada por nuestra Asociación, con la colaboración del Ayuntamiento de Marbella.