Domingo 26: Día Mundial contra las Drogas

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) encabeza la campaña internacional de concienciación sobre el gran problema que suponen las drogas para la sociedad en su conjunto, y especialmente para los jóvenes. El objetivo de la campaña es movilizar apoyos e inspirar a la población para que actúe contra el abuso y el tráfico de drogas. La campaña alienta a los jóvenes a cuidar ante todo su salud y no consumir drogas.

La campaña internacional pretende transmitir el mensaje de que los efectos destructivos de las drogas nos atañen a todos. Su consumo perjudica a las personas, las familias y a la sociedad en su conjunto. Las drogas controlan el cuerpo y la mente de quienes las consumen, los cultivos de las plantas que las producen y los cárteles de traficantes controlan a los agricultores, y el narcotráfico y la delincuencia controlan a las comunidades.

Los adolescentes y los adultos jóvenes son especialmente vulnerables al consumo de drogas. La prevalencia de consumo de drogas entre los jóvenes duplica con creces la de la población general. La presión del grupo social para experimentar con drogas puede ser intensa, y con frecuencia la autoestima de los jóvenes es baja. Además, quienes consumen drogas suelen estar mal informados o no son suficientemente conscientes de los riesgos que ello conlleva para la salud.

La Federación Malagueña de Asociaciones de Drogodependencias (FEMAD) , perteneciente a la Federación Andaluza ENLACE, convoca una rueda de prensa conjunta con todas las entidades del sector para valorar la actual situación que están viviendo las personas con más necesidades en nuestra provincia, así como las dificultades que están atravesando las entidades sin ánimo de lucro para llevar a cabo su labor de prevención y atención, absolutamente necesaria y complementaria a la de los recursos públicos. El acto tendrá lugar el viernes, 24 de junio, a las 12 del mediodía en la sede de FEMAD, calle Empecinado, 1 – local 2, de la capital.

Horizonte se une a esta campaña de reivindicación y concienciación poniendo a disposición de la sociedad en general, y de los medios de comunicación en particular, información permanente sobre las adicciones y sus consecuencias.