Los beneficios del glamour de Marbella, para fines sociales

La marca Marbella vende, ¡vaya que si vende! Marbella es la ciudad española en la que más galas y actos benéficos se celebran druante los meses de verano, con asistencia de famosos nacionales y extranjeros cuya repercusión en los medios es, a veces, directamente proporcional al nivel de escándalos a sus espaldas. Vende y genera beneficios pero la ciudad sólo pone los medios para su realización: servicios de limpieza, de vigilancia, alteraciones de tráfico, la imagen de su Regidora… mientras la recaudación de estos eventos se esfuma a destinos lejanos y no siempre conocidos, al tiempo que las múltiples y crecientes necesidades sociales locales quedan sin participar siquiera en las migajas.

Por eso, el Ayuntamiento de Marbella ha decidido poner fin a esta situación y ha organizado una reunión presidida por la Alcaldesa, Ángeles Muñoz, junto al Concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, con representantes de las principales ONG de la ciudad: Alzheimer, Aspandem, Bancosol, Cáncer, Concordia, Horizonte, Marbella Voluntaria y la Plataforma del Voluntariado, entre otras, para debatir y proponer un cambio radical en este abuso que entidades foráneas hacen de la marca Marbella. Los servicios jurídicos municipales han dado su visto bueno y está por estudiar, con Intervención y Tesorería, el procedimiento legal más indicado y ágil para que una parte de la recaudación de los eventos que se celebren en esta ciudad por parte de entidades no inscritas en el Registro Municipal se distribuya equitativamente entre las ONG locales.

 Una solución apuntada podría ser a través de la Plataforma del Voluntariado, que aglutina a 20 de las 50 entidades benéficas de la ciudad para que, tras el análisis por parte de un técnico independiente de los proyectos que cualquiera de las 50 presente, se repartan estos fondos entre aquellos que tengan carácter prioritario, perentorio y sostenible. La Alcaldesa ha propuesto que, en función del sector al que pertenezca la entidad foránea que organice el evento, una ONG local del mismo sector lo apadrine con el fin no sólo de obtener fondos para todas sino una mayor visibilidad y reputación para las asociaciones de Marbella.

La Presidenta de Concordia, María Luisa de Prusia, se ha lamentado del esfuerzo que realizan en la organización de su gala anual trayendo personas relevantes de varios países europeos y apenas tiene repercusión mediática mientras que vemos cada día las páginas y tiempos que se dedican a actos organizados por agentes nacionales o extranjeros por el simple hecho de contar con personajes populares debidamente pagados.

Ojalá podamos hacer realidad el titular de este artículo: una parte de los beneficios del glamour de Marbella que sirvan para fines sociales de la ciudad.