Atención a la persona frente a la frialdad de los datos

   A comienzos de esta semana de largo puente, los medios de comunicación españoles se hacían eco de la “Encuesta Domiciliaria sobre consumo de Alcohol y otras Drogas 2009-10”, elaborada por el Ministerio de Sanidad y Consumo. No vamos a entrar aquí en el detalle de los múltiples datos que aporta el estudio en el que han participado más de veinte mil entrevistados de entre 15 y 64 años.

Destaca un incremento preocupante del consumo de alcohol en forma de borrachera o atracón, especialmente en fines de semana en los lamentables botellones, y un ligero descenso del consumo de cocaína, mientras se mantienen bastante estables los consumos de cannabis, éxtasis, anfetaminas, alucinógenos, heroína e inhalables volátiles. Es alarmante el aumento del poli-consumo, es decir dos o más drogas simultáneamente, en las que en el 90% de los casos está presente el alcohol, con efectos más nocivos sobre la salud y la conducta y con mayores dificultades para el tratamiento.

            Frente a estos fríos datos, que el Ministerio parece presentar con cierto optimismo por cuanto no suponen un significativo agravamiento del problema, en Horizonte Proyecto Hombre Marbella los consideramos como un fracaso crónico en las políticas de prevención, especialmente en el ámbito educativo y familiar. No podemos simplificar las causas del elevado consumo de sustancias psicoactivas en nuestra sociedad, -sobre todo en la juventud-, pues estudios de investigación rigurosos que se llevan a cabo por instituciones y universidades de prestigio en todo el mundo, describen la presencia de diversas variables.

            Ante el reto titánico que como sociedad tenemos por delante, cuantos conformamos la Asociación Horizonte continuamos atendiendo y centrándonos en la persona, en cada individuo y en cada familia que se acercan a nuestra Sede buscando ayuda o consejo. Aplicamos el Programa con mayor índice de éxito internacional desde hace 25 años, el de Proyecto Hombre, y seguimos confiando en la   capacidad de la persona para rediseñar su proyecto de vida. Aportamos soluciones a los que cayeron en la adición y a sus familias, y procuramos estar presentes en cuantos foros investigan y trabajan por mejorar no sólo los tratamientos sino también la prevención.

Por ello, frente a los fríos datos de las encuestas, sin duda necesarias, nosotros  seguimos tendiendo la mano y facilitando comprensión, consejo, ayuda, afecto y profesionalidad en el camino de la solución. En estas vísperas de las fiestas más familiares del año, queremos trasmitir a las personas y las familias de Marbella que sufren o intuyen las terribles consecuencias de una grave adición, que mantengan la esperanza porque hay una salida, pero la senda hacia ella no puede recorrerse a solas.