Semana internacional del Voluntariado

       Nuestra Asociación está participando activamente en la Semana del Voluntariado que se viene celebrando entre el 13 y el 16 de este mes y de forma especial en la Jornada de Convivencia e Intercambio de Experiencias, organizada por la Plataforma del Voluntariado de Marbella con presencia de la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento Local.

            Durante cinco horas de la tarde del miércoles, día 15, y tras la inauguración de la Jornada por parte del Concejal de Bienestar, dirigentes de la Diputación Provincial, de las Plataformas de Voluntariado de Málaga, Estepona, Serranía de Ronda, Marbella y la comarca sevillana de Alcalá-Los Alcores, presentaron las oportunidades y las ventajas que aportan las Plataformas para las entidades no lucrativas de sus comarcas de influencia, y específicamente en la promoción y formación de las personas voluntarias, sin ocultar los problemas que deben afrontar.

            Posteriormente, y tras una hora de animada convivencia e intercambio informal de experiencias alrededor de cafés y dulces, los asistentes volvieron al Salón Azul del Palacio de Congresos de Marbella para oír y debatir sobre aspectos relacionados con las vivencias del Voluntariado y la actividad de las Asociaciones.

            Por parte de Horizonte Proyecto Hombre Marbella, estuvieron presentes en la Jornada varios miembros directivos, y su representante en la Mesa Redonda subrayó el enorme valor del trabajo voluntario como culminación del proceso de autorrealización de la persona, al aportar sentido a sus vidas, desde una perspectiva humanista, de moral universal o de vocación religiosa para los que son creyentes, pero alertó sobre el riesgo de quedarse instalado en la autosatisfacción, olvidando que la misión del Voluntario es el servicio y la ayuda a los demás. Mostró su preocupación por la creciente complejidad que exige el trabajo en red para la captación de recursos y recordó la necesidad de mantener un nivel de exigencia en el cumplimiento responsable del compromiso que adquieren los voluntarios al incorporarse a una determinada entidad.

                 Tras un intenso, animado y fraternal coloquio por parte de representantes de todas las Asociaciones integradas en la Plataforma del Voluntariado de Marbella, a las 9 de la noche, concluyó el animado acto de convivencia que había comenzado a las 4 de la tarde. Felicitamos a los organizadores por su impecable trabajo.