El camino del cambio

Definición de cambio según la RAE: acción y efecto de cambiar./ Cambiar: dejar una cosa o situación para tomar otra.

Sorpresa, alegría e ilusión son sólo algunas de las emociones que acompañan al rito del manteo que marca la transición de la Primera Fase (o Fase de Motivación) a la Segunda Fase (o Fase de Crecimiento Personal) dentro del Programa Base que desarrolla Horizonte Proyecto Hombre Marbella.

Manteo de un usuario de la Fase de Acogida.

 

El manteo supone un conglomerado de emociones enfrentadas tanto para la persona que pone fin a la Primera Fase de su programa como para todas aquellas personas que le prestan su apoyo de manera directa o indirecta como son los familiares y amigos, personal de la asociación (profesionales, miembros de la Junta Directiva y voluntarios) y compañeros de programa.

 

Fases del Programa Base Proyecto Hombre

 

Ayer, todos juntos, tuvimos el inmenso placer de vivir tan emocionante acontecimiento. A nuestro chico, al principio le embargó la sorpresa por tratarse de algo inesperado para él. A continuación le siguió la alegría del trabajo bien hecho y de la superación de objetivos. Después llegó la incertidumbre por ese otro trabajo de crecimiento personal y los nuevos retos que trabajará en la Comunidad Terapéutica y, finalmente, la melancolía por despedirse momentáneamente de todos esos compañeros de programa con los que ha vivido y convivido tan intensamente los últimos meses.

Atrás quedan semanas de arduo trabajo de cambio, tanto en Acogida como en la Vivienda de Apoyo al Tratamiento, para lograr los primeros objetivos del programa. Aún queda mucho camino por recorrer pero como escribió Antonio Machado en Proverbios y Cantares “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.

Más información sobre los programas de Horizonte Proyecto Hombre Marbella: https://horizonteproyectohombremarbella.org/proyecto-hombre/