EL MANTEO

 Esta mañana hemos asistido en Horizonte al manteo de Pedro (nombre supuesto). Ha habido muchas lágrimas y muchas sonrisas, emociones expresadas y contenidas, alegrías por el avance terapéutico y pena porque uno de nuestros chicos pasa a la 2ª fase y estará unos meses en la Comunidad Terapéutica de Algorrobo Costa. Pedro llegó a Proyecto Hombre Marbella hace 14 meses gracias a la perseverancia y confianza de su familia en nuestro Programa. Pedro vivía esclavo por conseguir como fuera el dinero para la siguiente dosis. Su familia vivía esclava del sufrimiento y el dolor que este mocetón les infligía cada día, cada noche, cada hora. Se incorporó al Piso de Apoyo al Tratamiento hecho una piltrafa. Hoy lo recordaba en la “rueda” posterior al manteo.

El Programa Base de Proyecto Hombre tiene tres etapas, la primera de ellas, la Acogida, termina con un manteo realizado por los demás compañeros y una reunión en la que junto al manteado están sus compañeros: veteranos y recién ingresados, los familiares de todos, los terapeutas, los educadores, los voluntarios que pueden asistir y los directivos. Cada persona le habla al manteado y a la familia y le transmite fuerza para la fase siguiente, la de Comunidad Terapéutica. Al final, la familia y el propio manteado expresan sus sensaciones, su vivencia de la evolución experimentada y su gratitud al conjunto de ayudas recibidas de cada miembro de la Asociación.

Cada manteo es diferente porque cada víctima de una adicción es distinta a todas las demás, como cada familia es única: cada madre, padre, hermana, tía, pareja, hijo, abuelo… Por ello cada usuario tiene su tiempo y su camino, tanto en la fase de Acogida, como en la de Comunidad Terapéutica y en la de Reinserción que culminará con la ceremonia de Graduación. Para cuantos estamos implicados en Proyecto Hombre, asistir a los manteos y a las graduaciones nos da fuerza y energía para seguir remando, sin escatimar esfuerzos, por esta causa. Tres terapeutas y tres educadores trabajan a jornada completa en Horizonte para poder convertir en personas libres, enteras, íntegras y con futuro, a enfermos cuya única meta es acercarse cada día un poco más al abismo, llevándose con ellos a su familia y su entorno.

Convencidos del valor de lo que hacemos, pedimos permanentemente ayuda: económica y humana. Donativos, cuotas de asociados o voluntariado para las actividades de captación de recursos propios. En una encrucijada socio-económica sin precedentes en España y Europa, ahora más que nunca tenemos la gran oportunidad de nuestra vida: dedicar esa energía estéril, malsana y frustrante que despilfarramos en lamentarnos, quejarnos e indignarnos a una acción enriquecedora, sana, positiva, generadora de salud física, mental y espiritual: hacer algo concreto por nuestros semejantes. Si los servicios públicos básicos y las ayudas a los necesitados se desangran día a día, seamos cada uno de nosotros soporte solidario para quienes están peor. Tenemos recursos, nos sobran: compartámoslos.

En esta Web abrimos de par en par nuestras puertas y nuestro corazón y te mostramos lo que somos y hacemos.  También encontrarás cómo puedes ayudarnos. Ten por seguro que sobre todo te ayudarás a ti, cambiando frustración por ilusión. ¡Te deseamos suerte, Pedro! Te esperamos pronto en la fase de Reinserción. Y gracias a ti y a tu familia por hacernos sentir útiles y dar significado profundo a nuestras vidas.