Horizonte y la prevención de las adicciones desde el ámbito escolar

Cada vez son más los centros educativos de la Costa del Sol Occidental, bajo el radio de acción de la Asociación Horizonte, que adoptan en sus clases actuaciones preventivas con el objetivo de reducir los factores de riesgo y potenciar los factores de protección relacionados con las adicciones.

Según la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES 2016-2017), realizada a estudiantes de 14 a 18 años, el alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años. El 76,9% ha consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida y, aproximadamente 2 de cada3 jóvenes (67,0%), admite haber tomado alcohol recientemente, en los últimos 30 días.

La segunda droga de mayor prevalencia entre los estudiantes es el tabaco. El 38,5% ha fumado tabaco alguna vez en la vida y el 27,3% confirma un consumo en los 30 días previos a la realización de la encuesta. Aproximadamente, un tercio de los jóvenes que han fumado en el último mes lo ha hecho de forma diaria, registrando que la prevalencia del consumo diario de tabaco entre los estudiantes se sitúa en el 8,8%.

El cannabis constituye la tercera droga más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años y la sustancia ilegal con mayor prevalencia. Casi 3 de cada 10 (31,1%) admiten haber consumido cannabis en alguna ocasión, mientras que aquellos que consumieron en los últimos 30 días representan el 18,3% de los alumnos.

Según ESTUDES 2016-2017 el alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes; la segunda el tabaco y la tercera el cannabis.

Por su parte, la prevalencia de consumo de hipnosedantes (tranquilizantes/somníferos) con o sin receta, resulta la cuarta más elevada de entre las sustancias analizadas, observándose que el 17,9% de los adolescentes ha tomado sustancias de este tipo alguna vez en su vida.

El uso de internet como alternativa de ocio está totalmente generalizado entre los alumnos de 14 a 18 años con independencia del género o de la edad de los estudiantes; de forma diaria 6 de cada 10 escuchan o descargan música, ven o descargan vídeos musicales, películas, series, etc., 5 de cada 6 utilizan redes sociales y el 92,0% utiliza WhatsApp, e-mail, MSN. El tiempo medio dedicado por los estudiantes a escuchar o descargar música, ver películas, series… es de es en un 30,3% de los casos de alrededor de 1 hora al día. El uso de redes sociales, para el 39,6% de los jóvenes ocupa 4 horas al día o más. Y utilizar mensajería como Whatsapp, e-mail o MSN para casi la mitad de ellos (48,6%) también supone 4 horas o más al día.

Según la Encuesta a Profesores de Enseñanzas Secundarias sobre Drogas y otras Adicciones en España, 4 de cada 10 profesores creen que las drogas son un problema grave en el centro escolar; 77,5% de los profesores opina que el uso incontrolado de internet puede afectar negativamente a los alumnos en el rendimiento académico y el 63,7% que puede influir en su comportamiento.

Por otro lado, según la última Encuesta a Profesores de Enseñanzas Secundarias sobre Drogas y otras Adicciones en España (EPAD 2016), 4 de cada 10 profesores creen que las drogas son un problema grave en el centro escolar, 4 que actualmente no es un problema pero que puede empeorar y 2 que el problema no existe en el centro. Según el tipo de sustancia psicoactiva, el 87,2% de los profesores opina que el alcance del problema del tabaco es importante en su centro escolar, porcentaje que se sitúa en el 74,7% en el caso del alcohol y en el 66,9% para el cannabis.

En cuanto al uso inadecuado de las nuevas tecnologías, esta misma encuesta arroja los siguientes datos sobre percepciones y opiniones de los profesores:

  • El 77,5% de los profesores opina que el uso incontrolado de internet puede afectar negativamente a los alumnos en el rendimiento académico y el 63,7% que puede influir en su comportamiento.
  • El 68,7% de los profesores reconoce que los alumnos usan el teléfono móvil en los descansos y recreos en vez de relacionarse con sus compañeros y el 38,4% afirma que lo usan en clase en lugar de atender al profesor.
  • El 36,3% de los profesores cree que los alumnos se han sentido acosados/amenazados porque se les ha hecho bullying (ciberacoso) a través de internet.

El objetivo es promover capacidades y habilidades para afrontar situaciones de riesgo, relacionadas o no con el consumo de drogas y actitudes que favorezcan desarrollar un estilo de vida saludable.

Todos los datos expuestos y las características específicas de cada centro educativo están promoviendo que los responsables de colegios e institutos sean más sensibles a esta problemática y que quieran implantar medidas preventivas.

El objetivo de las intervenciones preventivas que desarrolla la Asociación Horizonte es la de promover en la población escolar las adecuadas capacidades y habilidades para afrontar situaciones de riesgo, relacionadas o no con el consumo de drogas, así como la adopción de actitudes que favorezcan desarrollar un estilo de vida saludable.

Para lograr estos objetivos, la Asociación Horizonte trabaja las siguientes seis líneas de actuación:

  • Gestión Emocional: diversos estudios demuestran que características personales como autoconocimiento, autoconcepto, autoestima, gestión de emociones y sentimientos   sirven como factores de protección
  • Estrategias cognitivas: para los escolares tomar conciencia de cuál es su forma personal de elaborar sus pensamientos y el tipo de consecuencias que de ello se derivan, puede facilitarle la comprensión de sus actuaciones e indicarle posibilidades de cambio.
  • Interacción Social: los primeros contactos con las drogas se vinculan a situaciones sociales, siendo muy poco frecuente que se realicen en solitario. El grupo de iguales y los contextos de ocio son los ámbitos en los que aparecen estas y otras conductas de riesgo. Por lo tanto, el entrenamiento en habilidades sociales, competencias personales, toma de decisiones y reflexionar sobre ellas puede ayudar a prevenir adicciones y otras conductas de riesgo.
  • Ocio y Tiempo Libre: el ocio y el tiempo libre es una buena herramienta para conseguir un estilo de vida saludable incompatible con las adicciones y otro tipo de comportamiento de riesgo.
  • Información sobre Drogas: es fundamental aportar información realista que oriente y dimensione, de manera adecuada, el fenómeno de las adicciones, y de manera muy especial, desmonte mitos y expectativas asociadas al consumo.
  • Valores: pretende que el alumnado comprenda la necesidad de desarrollar y poner en práctica habilidades derivadas de su escala de valores, para comprender sus comportamientos y poder resistir las presiones que puedan surgir del grupo de iguales.

Más información:

Programas de prevención:

  • Tfno.: 952 775 353
  • Correo electrónico: proyectohombre@hotmail.com