El Programa de Adolescentes de la Asociación Horizonte


Diego Garrido, Terapeuta nos habla del Programa Adolescentes, unos de los programas terapéuticos de la Asociación Horizonte Marbella.

Diego Garrido, terapeuta de Horizonte
Diego Garrido, terapeuta de Horizonte

¿Qué es el Programa Adolescentes?

El Programa de Adolescentes es un programa educativo basado en la autoayuda dirigido a jóvenes de ambos sexos de entre 13 y 18 años aproximadamente que presenten problemas de consumo, abuso o adicción a sustancias o adicciones comportamentales con independencia de las causas de esas problemáticas.

¿Qué problemas adictivos se trabajan en el mismo?

  • Adicciones a sustancias, especialmente al cannabis
  • Adicciones comportamentales, como por ejemplo a las nuevas tecnologías.

¿Por qué es el más adecuado para los jóvenes?

Tanto la estructura del programa como los instrumentos y técnicas que se utilizan en él están adaptadas a los menores ya que, unas de las diferencia principales que hay entre la población adolescente y el resto de los usuarios es la forma de vivir y experimentar el consumo. La población adolescente, por lo general, suele restar importancia a estos consumos o abuso. Del mismo modo, otro rasgo diferenciador es la asunción de consecuencias del consumos o abuso ya que, por regla general, los padres aún cansados o desesperados por la situación de sus hijos, les apoyan.

¿Qué diferencias existen entre este programa y otros programas de Proyecto Hombre?

Los principales aspectos diferenciadores del Programa Adolescentes y otros programa terapéuticos como, por ejemplo, el Programa Base radican en la estructura del programa, la temporalidad, las herramientas, técnicas e instrumentos empleados y, sobre todo, cambia en que la atención es más individual y menos grupal.

¿Cuál es el perfil de personas que atiende?

Actualmente, se trata de varones en un 90% de los casos con edades comprendidas entre los 13 y los 17 que presentan problemas de consumo de sustancias y problemas de comportamientos en el instituto y con la familia.

Y si la adicción aún no es muy severa ….

El objetivo de este programa en estos casos sería el de prevenir y reeducar en valores para mejorar o cambiar los objetivos personales.

¿Se trata de un programa ambulatorio o residencial?

Ambulatorio, los lunes o martes dependiendo de la sesión. Si el adolescente no evoluciona de manera satisfactoria, se puede plantear un cambio de programa para derivarlo al Programa Base, siempre y cuando todo el equipo terapéutico este de acuerdo y el menor cumpla el perfil.

Este programa ¿trabaja solo con la persona que padece una adicción?

En este programa es fundamental el rol que desempeña la familia para ayudar al adolescente. Parte de la estructura del trabajo en grupo va dirigida únicamente a la familia para aportarles las herramientas necesarias para ayudar al menor. Si fuese necesario también se trabaja con los tutores, a nivel judicial o con cualquier agente que pueda involucrarse con los menores.

La periodicidad de las sesiones de trabajo con adolescentes es de una sesión a la semana y existen distintos tipos de sesiones:

  1. La primera sesión se realiza con el terapeuta a fin de alcanzar el objetivo de crear un clima de confianza y de que el adolescente pueda hablar sin tapujos de las problemáticas que le afectan sin la dificultad de tener presente a sus familiares.
  2. La siguiente sesión es con los familiares y el objetivo principal es el de consensuar las distintas dificultades que se plantean en el día a día y buscar la mejor solución posible con la mediación del profesional.
  3. Sesiones mixtas de familia y adolescentes.
  4. Sesiones de autoayuda de familias.

¿Qué duración aproximada tiene este programa?

Una duración de entre 9 y 12 meses aproximadamente.

¿Qué fases contiene y que se trabaja en cada una de ellas?

Dentro del programa adolescentes nos encontramos con 3 niveles. 

  • Nivel I: el objetivo de este nivel es centrar al adolescente. Se trabajan ámbitos tan importantes como son las normas y límites y actitudes como la responsabilidad, autocontrol y autoestima. Se plantea la posibilidad de trabajar en acogida la convivencia de libertad/responsabilidad (son libres para decidir entre las opciones que tienen, pero tiene que ser responsables de las consecuencias de sus decisiones, no solo quedarse con la parte positiva de sus decisiones).
  • Nivel II: el objetivo es la mejora de las relaciones del menor con todo su ámbito. Se trabaja actitudes como comunicación, habilidades sociales, resolución de conflictos y depende de la decisión del equipo terapéutico, puede hacer la convivencia de la familia o las necesidades.
  • Nivel III: el objetivo es el mantener los objetivos anteriores.

¿Dónde se imparte el Programa de Adolescentes y que horarios tiene?

El programa se realiza en la sede de la Asociación Horizonte Marbella. Los horarios dependen de los distintos tipos de sesiones que tengamos, por ejemplo las sesiones donde viene solo el adolescente, el adolescente con su familia y los padres solo, tiene una duración de entre 45- 60 minutos.  Son organizados por el terapeuta de referencia. Los lunes también existen unas sesiones que tienen una duración de dos horas, entre las 17:00 a 19:00 , donde asisten todos los adolescentes y familia.

¿Cómo pido una cita para obtener información u orientación personal sobre una problemática que afecta a un adolescente?

Llamando a la acogida al 952775353 o a través del correo proyectohombre@hotmail.com