Horizonte PH Marbella imparte formación sobre el abordaje de los problemas del alcohol y las drogas en el ámbito laboral al personal de Fuerte Hoteles

Esta formación de prevención laboral se realizó en dos sesiones llevadas a cabo en las propias instalaciones del Hotel Fuerte Marbella los pasados días 20 de febrero y el 12 de marzo e iban dirigidas al personal de Fuerte Hoteles y a los Jefes de Departamento de los Servicios Centrales de Fuerte Group respectivamente.

El abordaje de las adicciones en el ámbito laboral es relativamente novedoso y se encuentra en un estado inicial. No obstante, diferentes organizaciones empresariales como Fuerte Hoteles han empezado a dar pasos para intervenir y vencer las resistencias que inicialmente se generan cuando se quiere actuar sobre el consumo de drogas en las empresas.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) señala que entre un 15 y un 30% de las víctimas registradas por accidentes laborales se relacionan con el uso indebido de drogas y alcohol; y entre el 20 y el 30 % de los accidentes de trabajo afectan a personas intoxicadas que se autolesionan o causan daños a terceros, registrando las personas consumidoras de drogas entre el doble y el triple de absentismo laboral que el resto de la población trabajadora.

Por todo ello, se hace cada vez más necesario promover, en el ámbito del trabajo, la incorporación de una política adecuada que prevenga el consumo de alcohol y otras drogas, con la puesta en marcha de planes de prevención. La empresa debe entenderse a sí misma, como el espacio generador de salud y no considerar la adicción como un problema individual que debe resolver la administración pública o las organizaciones sociales dedicadas a tal fin, aunque sean colaboradores necesarios en las acciones que se desarrollen.

Prevalencia de consumo de distintas sustancias psicoactivas en la población general y la población laboral.
ENCUESTA 2013-2014 Sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España (Observatorio Español de la droga y las Toxicomanías).

Las empresas con personas que mantienen hábitos saludables promovidos desde la propia organización mejoran su productividad y gozan de un mejor clima social interno ya que el lugar de trabajo es el espacio en el que la población entre 16 y 65 años pasa la mayor parte del tiempo. Es por ello por lo que el ámbito laboral constituye un espacio privilegiado a la hora de promover estilos de vida saludables.

Las ventajas para las empresas que emprenden el desarrollo de planes de prevención del consumo de drogas son, según estudios realizados por la OIT:

  • La reducción de periodos de baja laboral.
  • La disminución del absentismo.
  • La reducción del número de accidentes y muertes prematuras.
  • El incremento de la productividad.
  • La mejora del clima laboral.
  • La retención de personas cualificadas.
  • Disminución de gastos de formación.