Inicio del nuevo curso en los Centros de Integración Socioeducativa de La Patera y El Ángel

El próximo martes 10 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar en Educación Infantil y Primaria, abrirán los dos Centros de Integración Socioeducativa de Horizonte Marbella.

¿Qué son los CIS de la Asociación Horizonte?

Son un recurso cuya misión es prevenir adicciones y conductas disruptivas e inadaptadas en niños y jóvenes de entre 6 y 14 años mediante acciones educativas, informativas, lúdicas y deportivas, en los ámbitos familiar y comunitario, a fin de potenciar su desarrollo afectivo, social y emocional.

¿Cómo surgió este recurso?

Los CIS (originalmente acrónimo de Centros de Inserción Social) fueron creados por la Asociación Horizonte en el año 1986, como consecuencia del aprendizaje y la experiencia de sus miembros adquiridos en el acompañamiento a la dolorosa y difícil rehabilitación de los drogodependientes desde el año 1982. 

La reflexión sobre el alto coste social y económico que conllevaba el trabajo a posteriori indujo a los directivos de la Asociación, en los momentos más dramáticos de la expansión de las drogas en las ciudades y pueblos y animados por el entusiasta equipo de Voluntarios, a trabajar en la prevención en aquellos barrios con mayores dificultades socio-económicas de la ciudad de Marbella: Las Albarizas, La Patera y El Ángel. Las tasas de abandono y fracaso escolar, desestructuración familiar y desatención grave a los niños eran notables.  

La actuación en estos Centros se basó en la misma filosofía y metodología que venía aplicando el programa terapéutico-educativo de Proyecto Hombre: sanar educando en valores y confiar plenamente en la capacidad de todo individuo para modificar su conducta y reconducir su proyecto de vida. 

¿Qué objetivos persigue?

  1. Educar en valores.
  2. Prevenir cualquier tipo de adicción, del uso inadecuado de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación, los desórdenes en la alimentación, el consumo incontrolado y cualquier otro nuevo precursor de conducta adictiva.
  3. Elevar el sentimiento de autoestima equilibrada en niños y jóvenes, procurando que se sientan queridos y considerados.
  4. Fomentar proactivamente el desarrollo de comportamientos y actitudes positivas.
  5. Potenciar la asertividad y la capacidad de decir “no” ante ofertas malsanas.
  6. Desarrollar la tolerancia ante frustraciones y fracasos y la capacidad de posponer la consecución de los deseos.
  7. Dar a conocer y dinamizar las alternativas que el medio y la sociedad ponen a su alcance con el fin de optimizar el uso de los recursos y ofertas disponibles.
  8. Sensibilizar a la sociedad sobre los crecientes problemas de inadaptación, rebeldía incontrolada, violencia y baja tolerancia a la frustración en niños y jóvenes. 
  9. Favorecer el desarrollo emocional.

¿Cómo puedo apoyar este proyecto?

Existen dos vías principales para dar soporte a este programa de la asociación Horizonte:

  • Realizando una aportación económica en forma de donación para el mantenimiento de este programa preventivo. Mediante esta opción, además de contribuir en el bienestar de los menores, tendrás deducciones en el Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (el 75% para los primeros 150 € y el 30% para lo que exceda de esta cuantía) y de Sociedades (35%) por tratarse de una Entidad declarada de Utilidad Pública.
  • Voluntariado: dedicando unas horas a la semana en tareas como
    • Apoyo escolar: ayuda en la realización de los deberes o refuerzo escolar de ciertas materias.
    • Participación en talleres: cocina, manualidades, teatro, etc.
    • Actividades deportivas: apoyo en la organización y realización de juegos a través de la metodología PIVESPORT (Programa de Integración de Valores Éticos y Sociales por el Deporte).
    • Etc.

Para actividades de voluntariado e inscripciones puedes contactar con:

CIS La Patera – Calle Juanar, 6. Marbella.

Responsable del Centro: Laura Romero

CIS El Ángel – Centro Cívico de la Colonia El Ángel (junto a la Iglesia de El Ángel)

Responsable del Centro: Luis Carretero