Junta Directiva de FEMAD

Decíamos en la entrada anterior que el fin de semana haabía sido intenso de trabajo para Horizonte. Tras la fructífera Convivencia de su Junta Directiva en la tarde del viernes, la mañana del sábado tocó viajar a Málaga para participar en la Junta Directiva de FEMAD, la Federación Malagueña de Asociaciones de Drogodependencia. La presencia en esta sesión se había considerado vital para la continuidad de la Federación y, consecuentemente, del servicio que presta a las asociaciones federadas, a sus usuarios y directamente, en el ámbito de defensa jurídica, a personas con alto riesgo de exclusión.

Nada nuevo bajo el sol en los últimos meses, ¿quizás ya años?: Las Administraciones Públicas no sólo rebajan sustancialmente sus ayudas, no sólo retrasan significativamanete sus pagos, sino que se empieza a dudar de su permanencia. Por ello, las asociaciones, federaciones y palataformas cuya fuente principal de recursos financieros son las ayudas públicas ven peligrar su continuidad. ¿Qué hacer? Reivindicar, pero, ¿a quién?, ¿a los gobernantes o a la sociedad toda para que se conciencie de la situación a la que se puede llegar si el tercer sector se derrumba?

Casi cuatro horas de debates cercanos a la desesperación concluyeron con la única salida viable en una situación como la actual: que un pequeño grupo de trabajo, en el que participará Horizonte, diseñe propuestas posibles de actuación y se sometan con celeridad al órgano directivo para actuar en consecuencia. Para decretar la muerte siempre hay tiempo y se va a evitar por todos los medios posibles. Hay que rendir público agradecimiento a Cristina, la Coordinadora de FEMAD, y a José Antonio, el Letrado que se ocupa de las causas jurídicas porque llevan sin cobrar desde mayo. Sus sueldos se devengan y las cotizaciones a la Seguridad se pagan pero ellos por el momento no ven un euro: ¿podremos volver a decir un duro? Tiempos difíciles en los que la generosidad, la imaginación, el trabajo y la responsabilidad son más necesarios que nunca.