LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA PARA LOS ADOLESCENTES DE ‘PROYECTO JOVEN’

La asociación Horizonte Proyecto Hombre implementa la metodología Pivesport al programa terapéutico ‘Programa Joven’, dirigido a adolescentes con problemáticas relacionadas con las adicciones, dificultades emocionales o factores de riesgo asociados.

‘Proyecto Joven’ de Horizonte Proyecto Hombre es un programa terapéutico basado en la autoayuda para adolescentes con consumos, abuso y/o adicción (sustancias o comportamentales), con presencia de factores de riesgo (apuestas, móviles, videoconsolas, comida, …) o con problemas de conducta, dificultades escolares o familiares.

A nivel individual, algunos de los objetivos que persigue este programa son la construcción de la propia identidad del adolescente, el abandono del consumo e identificación de situaciones de riesgo, la mejora en las habilidades sociales y en la asertividad, el afianzamiento de la autoestima y del concepto de sí mismo, la educación en el tiempo libre, etc.

A nivel familiar y social, persigue la reasunción de los roles familiares, replanteamiento de límites, mejora de la comunicación, la identificación y elaboración de soluciones a conflictos, etc.

Además de todos los instrumentos educativos con los que ya contaba este recurso terapéutico para alcanzar sus objetivos, desde el mes de junio se incorpora los que aporta el Programa de Integración de Valores Éticos y Sociales por el Deporte – Pivesport.

La aplicación de la metodología Pivesport, que se lleva desarrollando desde hace varios años en la Vivienda de Apoyo al Tratamiento con muy buenos resultados, nace de la unión de dos de los recursos ya existentes en la asociación: el ‘Proyecto Joven’ y el ‘Programa Pivesport’.

La iniciativa consiste en la realización de sesiones periódicas de actividad física dirigidas a las personas usuarias del ‘Proyecto Joven’ durante todo su proceso terapéutico. Estas actividades están organizadas por el Equipo Pivesport en coordinación con el Equipo Terapéutico y pretenden introducir una nueva fuente de motivación para los adolescentes a la hora de realizar el programa ya que se hace necesario que los procesos sean dinámicos y generen nuevas expectativas e inquietudes en los menores.

Las sesiones, de aproximadamente una hora y media de duración y con una periodicidad de una al mes, se llevarán a cabo en el Centro de Integración Socioeducativa La Patera aunque se contempla la posibilidad de realizar acciones puntuales en otras instalaciones al aire libre.

La integración de la metodología Pivesport a este programa permitirá abordar aspectos terapéuticos desde la perspectiva de la actividad física como medio facilitador que brinda la posibilidad de generar escenarios y experiencias que, de otra manera, sería mucho más complejo y menos atractivo a la hora de poder transferir estas vivencias y aprendizajes a otros aspectos de la vida de los jóvenes.