La imaginación a los CIS

Nuestros Centros de Integración Socioeducativa le están echando muchas dosis de imaginación desde que comenzó el curso escolar 2011-12. Esta temporada, niños, familias, educadores y voluntarios están intentando huir de la rutina y descubrir actividades que sirvan al objetivo de nuestros Centros: aportar una Educación en Valores, mediante talleres culturales, deportivos y lúdicos, reforzando los estudios reglados de sus respectivos centros escolares y descubriendo a los pequeños que el tiempo libre está lleno de oportunidades saludables y placenteras.

La fiesta de Halloween es un clásico inevitable; esta generación ha abierto los ojos con este esperpento importado y no se puede luchar contra la corriente. Lo importante aquí es no caer en excesos y comportamientos de mal gusto. Afortunadamente en los CIS eso no ocurre. No nos cansaremos de repetir que etimológicamente la palabra “halloween” significa exactamente: “víspera de todos los santos”. Habremos de colegir que todo está inventado y que a las cosas la mayor parte de las veces sólo les cambiamos el envoltorio o el nombre.

También han empezado en este curso clases activas de inglés con voluntaria nativa, Judith, que ha tenido que regresar a su Inglaterra natal por necesidades familiares pero que pronto se reincorporará a La Patera, pues está encantada con sus “children“. Estamos seguros de que en junio se podrá preparar alguna actividad en inglés para regocijo de familias e invitados.

Las clases de pintura están siendo otro alarde. No hay más que ver el resultado que muestran las imágenes: gran fidelidad y creatividad entre realidad y representación. Y más sorpresas que tenemos en cartera para este curso escolar, como una sesión artítisca de Matemáticas; sí, habéis oído bien: las Matemáticas hechas arte. Es tan fuerte el temor y la manía que los niños tienen a esta asignatura que precisamente esta sesión se llamará “La Belleza Odiada”, y estará a cargo de nuestro gran amigo Graham Hawker, un británico que se siente marbellero y cuya mente no para de ingeniar.

Para Horizonte, sus Centros de Integración Socioeducativa, popularmente conocidos como los CIS, significan un esfuerzo pleno de ilusión, esperanza y confianza en el trabajo de prevención: dotar a los niños y preadolescentes de herramientas valiosas para su éxito personal en la adolescencia y la vida adulta.