LA IMPORTANCIA DE SABER PEDIR AYUDA


Las personas que padecen algún tipo de adicción no suelen tener conciencia del problema ni de los beneficios que pueden encontrar solicitando ayuda profesional.


Las adicciones son trastornos que afectan no solo de manera física y psicológica a la persona que las padece sino que también a su entorno social, especialmente a sus familias.

A pesar de ello, pocas personas son conscientes de la importancia de pedir ayuda para asistir a terapia cuanto antes, al detectar que se ha desarrollado un trastorno adictivo. Esto ocurre en parte porque cierto tipo de adicciones están normalizadas por la sociedad.

Las adicciones pueden ser tanto químicas (vinculadas al consumo de sustancias adictivas) como comportamentales (vinculadas a la realización de determinadas actividades o acciones aditivas) y tanto unas como otras pueden tratarse con total éxito por parte de profesionales.

Algunos aspectos claves para entender por qué se produce la adicción son los procesos de tolerancia, dependencia y abstinencia. Los tres están muy vinculados entre sí, ya que se dan por la respuesta compensatoria del cuerpo.

La presencia de tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia son síntomas inequívocos de un trastorno por adicción. Ya que si empieza aparecer tolerancia, también existirá abstinencia al dejar de consumir. Además, la aparición del síndrome de abstinencia suele llevar al consumo de la sustancia, para reducir la ansiedad que provoca. Hay que tener en cuenta estos mecanismos biológicos, para entender los procesos de adicción.

La dependencia, tolerancia y el síndrome de abstinencia son los efectos que ocurren dentro del metabolismo de la persona afectada por la adicción. Estos se diferencian en su nivel de intensidad.

Mientras que la tolerancia es el mecanismo de adaptación del cuerpo a la droga (necesita progresivamente más para sentir el efecto deseado), la dependencia es la necesidad de consumir la sustancia para seguir con las actividades cotidianas.   

Por su parte, el cuadro clínico que se presenta cuando la persona abandona el consumo (pero físicamente depende de él) se denomina síndrome de abstinencia.

La adicción puede darse a través de un consumo experimental en situaciones sociales y puede terminar convirtiéndose en un hábito.

Cuando una persona que sufre una adicción toma conciencia y reconoce que tiene un problema es más probable que pueda pedir ayuda para iniciar y trabajar con las herramientas necesarias para lograr la recuperación.

De acuerdo con estudios científicos, una persona con un trastorno adictivo severo no puede recuperarse por sí sola y, por ello, requiere de profesionales especialistas capacitados en el tema, para llevar a cabo su tratamiento correctamente, y así lograr la rehabilitación de forma eficaz.

A continuación presentamos una serie de beneficios que podemos encontrar al poner nuestro caso de adicción en manos de profesionales especializados en trastornos adictivos:

Ruptura del círculo vicioso de tolerancia y el síndrome de abstinencia

Las adicciones ponen a la persona que las padece en un círculo vicioso de autodestrucción que se agrava cada vez más a medida que pasa el tiempo, llegando a poner en severo riesgo tanto la vida de la persona como su salud mental.

Para evitar que eso ocurra o que ya sea demasiado tarde, poner el caso de adicción en manos de profesionales permitirá poner fin a ese círculo vicioso e iniciar un tratamiento para superar el problema.

Romper con el aislamiento social

Un aspecto importante que se va deteriorando en la vida de las personas con adicciones son sus relaciones sociales (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.), ya que la persona termina generando conflictos con los demás, y eso hace que se aísle.

Los profesionales en adicciones ayudan a superar este problema de adicción y también a recuperar la vida que la persona tenía anteriormente, incluidas las relaciones sociales, de amistad, de pareja o familias.

Tratamiento adaptado a las características de la persona

Recibir tratamiento en centros especializados permite que la persona pase su proceso en un ambiente en el que se dispone de atención constante y monitorización en tiempo real, para atajar con rapidez cualquier problema o imprevisto que surja.

Esto permite romper del todo con los hábitos adictivos anteriores y empezar desde cero a entrenar nuevas conductas, estrategias y técnicas para insertarse de nuevo en la sociedad.

Mejorar otros trastornos asociados o no a las adicciones

Los profesionales en adicciones también lo son en atender todo tipo de alteraciones psicológicas que puedan haberse desarrollado en paralelo.

Algunas personas que presentan casos de adicciones también pueden tener trastornos como la ansiedad, la depresión, el estrés u otros desequilibrios emocionales y psicológicos que deben ser tratados con análoga urgencia.

Participar en terapias de grupo

Las terapias de grupo son un tipo de intervención ampliamente aplicado en casos de adicciones debido a sus resultados positivos, analizados y estudiados científicamente desde hace años.

La terapia de grupo permite contar con el ejemplo de otras personas que presentan la misma adicción, así como también tenerlas como modelo de conducta, aprender de ellas y también ofrecerles nuestro testimonio, conocimientos o técnicas propias terapéuticas.

Prevenir recaídas

Los profesionales especializados en adicciones son expertos en la prevención de recaídas, uno de los puntos más críticos en cualquier intervención o proceso de desintoxicación.

En un centro especializado existen protocolos y acciones profesionales destinados a prevenir recaídas en la actividad adictiva.

Identificar factores de riesgo

Una de las labores de los profesionales en adicciones consiste en identificar los factores de riesgo que predisponen a la persona o que desencadenan la conducta adictiva, lo cual nos ayuda a la persona a conocerse mejor y entender la naturaleza de su adicción.

Prevenir conflictos familiares

La incorporación al proceso de terapia de la propia familia de la persona con adicciones resulta imprescindible para el correcto funcionamiento de la terapia.

Las personas adictas valoran muy positivamente tener el apoyo de sus familias durante el proceso, el cual funciona como elemento terapéutico de gran importancia. En este sentido, en Horizonte Proyecto Hombre se trabaja para hacer que los familiares no solo no sean un elemento que hace que el paciente se sienta vigilado y juzgado, sino que además sea capaz de ofrecer el apoyo emocional que necesita en su casa.

Horizonte Proyecto Hombre trabaja las adicciones desde el Modelo Bio-Psico-Social donde las personas en tratamiento son agentes activos de su proceso terapéutico. El elemento de partida es la voluntariedad a la hora de iniciar su proceso y la idea de participación activa en el mismo.

Los aspectos básicos de la metodología empleada son:

  • Formación integral de las personas en las distintas áreas que constituyen su proceso: comportamental, cognitiva, afectiva y existencial.
  • Individualización de procesos y seguimientos de los usuarios y sus familias.
  • La autoayuda como eje de las relaciones de las personas en el proceso.
  • Responsabilidad: hacerse responsables de todo aquello que hacen u omiten como motor de su crecimiento personal.
  • Participativa: las personas usuarias tienen una función activa en el desarrollo de las actividades.
  • Implicación y protagonismo de la familia en el proceso de cambio.
  • Metodología grupal: el trabajo en grupo es una de las herramientas fundamentales y en las que se apoyan gran parte de las actividades.

Si consideras necesario empezar un proceso de terapia ante una adicción, ponte en contacto con nuestros profesionales:

Fuente: Fórum Terapéutico Sevilla. Por qué buscar ayuda profesional rápidamente en caso de tener una adicción.