Nuevo curso, nuevos retos (*)

IMG_8207

Septiembre y enero son los meses de las buenas intenciones. Tras la diáspora y el desmadre del verano y los excesos navideños nos topamos con la vuelta a la costumbre. La interrupción de la rutina nos aviva las conciencias y nos devuelve la credulidad en el arte de mejorarnos. No llegaremos a cumplir todos los buenos propósitos pero peor nos irá si no nos hacemos alguno. Quien solo sale a empatar siempre pierde el partido. Permitidme en este segundo día de septiembre que comparta públicamente mi más ambicioso proyecto para el nuevo curso lectivo. Se llama PIVESPORT. No está recién nacido pero sí emprende nueva vida. De las tres misiones de todo hombre ya cumplí plantar un árbol y escribir un libro, me faltaba tener un hijo. Espero darle a éste cariño y vigor para que, superadas las primeras culadas en sus gateos incipientes, crezca feliz y saludable, atraiga buenas compañías y sea capaz de volar y multiplicarse.

PIVESPORT es un programa de desarrollo positivo que promueve valores éticos y hábitos saludables en menores, adolescentes y jóvenes al tiempo que previene conductas no deseadas: fracaso y absentismo escolar, violencia, acoso o adicciones; y todo ello por medio de la práctica deportiva. Estoy con el profesor del INEF Pedro Jiménez, cuando afirma que “la actividad física y el deporte pueden ser fuente de integración social, tolerancia, solidaridad, independencia y confianza en uno mismo pero también de conflictos, violencia, intolerancia y exclusión”, y añade: “Los valores no se promocionan por el simple hecho de la práctica deportiva; tan solo se ponen de manifiesto los que ya estaban afirmados en la persona que la realiza”.

Por eso desde este momento ofrecemos a entrenadores, monitores, animadores deportivos y a profesores de Educación Física un modelo experimentado, evaluado y mejorado a lo largo de más de 40 años a escala mundial para que, además de intentar construir buenos deportistas sean capaces de cimentar buenas personas. Nadie niega aspirar a un mundo mejor pero muchos aún dudan de que sea tarea de todos. Cada cual en su campo, con sus mimbres, talentos y temores. La educación y la medicina son las dos áreas del saber de las que más depende la calidad de vida de la humanidad. La solidaridad es la actitud que la reparte y la hace equitativa.

Este impúber llamado PIVESPORT es un proyecto educativo y solidario. Educativo porque asienta sus cimientos en la formación de la persona a través de la actividad física y el deporte; solidario porque ha visto la luz en la sala de partos de una asociación benéfica: Horizonte, que ya se acerca a la cuarentena prodigando esperanza a quienes sufren y libertad a quienes la perdieron por un tropiezo fatal. Profesionales del deporte: os invito a compartir el primer fin de semana de octubre en una aventura encarada hacia un mundo mejor. Como aquí ya no tengo tiempo para más, sumérgete en la web de la criatura: PIVESPORT ¡Un brindis por el nuevo curso!

(*) Por Luis-Domingo López. Artículo que se emite hoy por Onda Cero Marbella.

IMG_6323