Plan de Voluntariado: Presentación

La Junta Directiva de Horizonte ha aprobado, en su reunión extraordinaria del pasado jueves día 16, el Plan de Voluntariado de nuestra Asociación. Colgamos aquí la Presentación del Plan como síntesis de cuál es la situación actual del tercer sector: el social, y cuál la de Horizonte.

El año 2011 no podrá ser recordado como un año cualquiera, quizá tampoco los inmediatamente anteriores, e ignoramos lo que ocurrirá en los venideros. 2011 está resultando ser, en su ámbito internacional y español, el año en que se perdió la esperanza de superar la crisis económica y social que se desencadenó a finales de 2007. En el ecuador del año, los mercados financieros siguen sin reaccionar, las incertidumbres geopolíticas son mayores que antes y el descrédito de los gobernantes alcanza cotas insospechadas y, desde luego, indeseadas. Nunca antes hubo una crisis de liderazgo moral como la que padecemos.

A escala nacional, aunque las cosas siempre pueden ir a peor, era difícil imaginar que hubieran llegado hasta aquí. En torno a un 20% de la población en disposición de trabajar no puede hacerlo. Los elementos básicos del Estado de Bienestar crujen por todas las costuras: educación, sanidad, justicia, pensiones, y prestaciones por desempleo, dependencia y exclusión social. Las administraciones públicas no sólo no responden a sus obligaciones legales sino que, además, complican y entorpecen la iniciativa privada y la vida diaria de los ciudadanos. Es decir, no sólo no pagan lo que deben sino que además estorban. Doble castigo a empresas y particulares: impuestos para fines espurios y altos costes indirectos por ineficacia administrativa.

En la Asociación Horizonte, el año 2011, por el contrario, es un año lleno de esperanza aunque sin perder de vista los negros nubarrones que se ciernen sobre todo el tercer sector, el social. A partir de la segunda mitad del año, comenzaremos la campaña “30 años, 30 meses, 30 eventos”, para celebrar el 30º aniversario de los primeros trabajos de sus fundadores para luchar contra la drogodependencia, a mediados de 1981, cuando ni siquiera se había aprobado ni promulgado el primer Estatuto de Andalucía.

Nuestros fundadores hicieron auténtico voluntariado, no mediante acciones aisladas o esporádicas, ni por razones familiares, de amistad o buena vecindad, sino mediante una decisión libremente adoptada, de forma responsable, altruista y gratuita, salvando muchas vidas de heroinómanos que morían de sobredosis, abandono o sida. Abandono no sólo familiar sino también de los responsables públicos.

Entre las continuas, crecientes y muchas veces absurdas exigencias que las leyes y otras disposiciones, con frecuencia injustas e injustificadas, nos obligan a cumplir, está la de disponer de un Plan de Voluntariado. Como viene siendo cada día más habitual en nuestra sociedad tecnificada, burocratizada y deshumanizada, los instrumentos acaban fagocitando el fin para el que se establecen. Durante casi 30 años, cientos, miles de personas buenas, honradas y esforzadas han dejado su trabajo voluntario en Horizonte, ayudando a quienes más lo necesitaban, sin pensar en procedimientos, carnés, reconocimientos, seguros de responsabilidad civil, ni artículos de disposiciones ininteligibles. Las personas han venido ayudando a las personas, a través de una asociación legítima y legal, que sólo ha trabajado por el cabal cumplimiento de sus fines.

Ahora, toda esa buena gente debe tener cuidado y también la propia Entidad. Debe disponer de un Plan, de programas, de cálculos, de previsiones, de metas a largo, medio y corto plazo, de responsables, coordinadores, procedimientos, informes, controles… Como si la vida que vivimos en este tiempo se pudiera encajonar, como si los poderes públicos estuvieran respondiendo de sus propios compromisos y obligaciones, como si fuera previsible el mero hecho de poder seguir realizando la actividad dentro de dos o tres meses. En 2010, la Junta de Andalucía aportó a Horizonte 1.074 €, el 0,4% de su presupuesto; con ello no ha cubierto ni el coste directo que generan sus exigencias documentales y procedimentales; de modo que podemos afirmar, sin exageración, que la entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, Asociación Horizonte, ha subvencionado con su trabajo una parte de los gastos de la Junta de Andalucía.

Pero si hay que tener un Plan de Voluntariado, Horizonte lo tendrá: aquí está. Sin complejidades innecesarias y despilfarradoras, con claridad para sus destinatarios, la máxima sencillez posible, y el mayor ahorro de costes directos, indirectos y de oportunidad. No perderemos un solo minuto en redefinir debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, misión, visión, objetivos, valores, características y código ético. Todo ello se trabajó rigurosamente para elaborar el Plan de Comunicación 2010-12 y sigue vigente. Nos limitamos a reproducirlo en este documento, pues lo que es válido para la Asociación es idénticamente válido para su acción voluntaria: los voluntarios son la base y el núcleo de Horizonte. Sin ellos sencillamente no existiríamos.

Este Plan introduce, como trabajo específico, unas menciones al marco legal del Voluntariado, los Programas concretos en los que se materializa la acción voluntaria y las funciones de su Responsable. En el Sistema de Información, Gestión y Organización (SIGO), aprobado por la Junta Directiva, el 22 de febrero de este mismo año, se recogen también los Programas, Actividades y Procesos en los que participan los Voluntarios, así como los perfiles requeridos o convenientes para cada uno de ellos.

Esperamos y deseamos que con este documento, cualquier persona de buena voluntad que se acerque a nuestra Asociación, o a cualquier plataforma de voluntariado, pueda decidir libre y responsablemente su participación en Horizonte. De antemano, sean todos bienvenidos.

Marbella, 11 de junio de 2011