Horizonte asiste a la Junta Directiva de “Enlace”

Dentro de la política de nuestra Asociación de estar presentes en los órganos deliberantes y decisorios de los distintos foros provinciales, regionales, nacionales e internacionales dedicados a la investigación, prevención y tratamiento de adicciones, el pasado sábado uno de los miembros directivos de Horizonte, en representación de la provincia de Málaga, participó por primera vez en la Junta Directiva de la Federación Andaluza “Enlace”, en Sevilla, que engloba a las principales federaciones provinciales y asociaciones de lucha contra la drogadicción.

Como en todas las mesas en las que se analiza la situación por las que atraviesa el tercer sector, el social, el desánimo fue generalizado por la constante caída en las ayudas provenientes de las administraciones públicas y muy especialmente de la andaluza. La previsión es que, tanto entidades locales que prestan un servicio básico a sus ciudadanos con riesgo de exclusión como federaciones provinciales que engloban a las entidades de su área, cerrarán sus puertas en este año o en el próximo puesto que no hay expectativas de que la situación cambie en el corto plazo.

Todas aquellas fundaciones y asociaciones sin ánimo de licro, no sólo que atienden problemas de drogodepedencia sino también infancia, vejez, salud mental, inmigración, incapacidad, etc., que se mantienen fundamentalmente por medio de subvenciones y convenios con los entes públicos, están echando el cerrojo y sus beneficiarios quedan en el más absoluto desamparo. No deja de ser verdaderamente indignante que se recorten presupuestos públicos para las necesidades básicas de la ciudadanía y se mantengan disfunciones y despilfarros que todos conocemos y vemos todos los días.

No queremos consolarnos en el trasnochado e injusto “mal de muchos…” Nuestra lucha contra la exclusión social va más allá de nuestros propios beneficiarios, y toda persona necesitada que se queda sin la debida asistencia es un fracaso también para quienes formamos parte de Horizonte. Sin embargo, el hecho de que los fondos de nuestra Entidad provengan mayoritariamente de las actividades propias: rastrillos, tienda, bazar navideño, cena aniversario, cuestaciones parroquiales, donativos particulares, socios, etc., nos aporta un mínimo y angustioso respiro económico en la actual situación. Por ello, más que nunca queremos agradecer toda la generosidad que recibimos de nuestros benefactores y el trabajo infatigable y altruista de nuestro Voluntariado.