Reapertura de los Centros de Integración Socioeducativa de la Asociación Horizonte

Pese a la caída de ingresos de recaudación por actividades propias organizadas por la asociación (Rastrillos Benéficos, Tienda La Equina Solidaria, Cena Benéfica, etc.) y la delicada situación económica en la que se encuentra como consecuencia de ello, la Asociación Horizonte ha realizado un gran esfuerzo por mantener este programa preventivo que ayuda a menores y familias de las Barriadas La Patera y El Ángel.

Los Centros de Integración Socioeducativa La Patera y El Ángel de la Asociación Horizonte han vuelto a abrir sus puertas para iniciar las actividades del curso escolar 2020/21 tras varios meses cerrados como consecuencia del estado de alarma decretado por el gobierno el pasado mes de marzo.

Siguiendo la guía de recomendaciones del Ministerio de Sanidad “Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021”, la Asociación Horizonte ha vuelto a poner en funcionamiento este programa de prevención ubicado en las Barriadas de La Patera y El Ángel en Marbella.

Entre las medidas adoptadas previas a la reapertura, ambos CIS fueron higienizados frente al covid19 por el Ayuntamiento de Marbella y los educadores de cada centro fueron sometidos a una prueba PCR para descartar posibles positivos.

A nivel organizativo, la asistencia a cada uno de estos centros se ha limitado a 10 menores para garantizar la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro. Cada menor tiene asignado un pupitre y no se permite el intercambio de material entre los menores.

El acceso se realiza de manera escalonada. Del mismo modo, se les realiza un control de temperatura antes de entrar en las instalaciones. Los menores deben llevar puesta las mascarilla en todo momento y, tanto en el momento del acceso al centro como en distintos momentos de la tarde, deben lavarse las manos con gel hidroalcohólico.

Por otro lado, se garantiza la ventilación constante de las aulas dejando ventanas y puertas abiertas para facilitar la circulación del aire.

En lo relativo a limpieza y desinfección de las aulas y mobiliario, ésta se realiza una vez al día reforzándose en aquellos espacios que más lo necesitan en función de la intensidad de uso. Para la limpieza y desinfección, la Asociación Horizonte ha contratado a una empresa externa.

Por último, las actividades de ambos CIS han sido reorganizadas atendiendo a la situación actual de pandemia. Ambos CIS permanecerán abiertos dos días a la semana para proporcionar, entre otras actividades, apoyo educativo a cada uno de los menores.

Los Centros de Integración Socioeducativa (CIS), son un programa de la Asociación Horizonte para prevenir adicciones y conductas inadecuadas en menores de dos barriadas desfavorecidas de Marbella.