Superando pruebas y cumpliendo misiones

Fanny Palanco, Luis-Domingo López, Isabel Gª Bardón y Mª del Mar Figueredo durante la rueda de prensa
Fanny Palanco, Luis-Domingo López, Isabel Gª Bardón y Mª del Mar Figueredo durante la rueda de prensa

Por Luis-Domingo López, emitido hoy, 23-4-14, por Onda Cero Marbella.

En realidad estamos más acostumbrados a oír prueba superada o misión cumplida pero me parecen expresiones demasiado complacientes y poco comprometidas con el futuro. Superado o cumplido son participios pasados y parecen indicar que todo está ya hecho. Por eso prefiero usar el gerundio, que expresa actividad y diligencia en al ahora. Quisiera que me permitierais hoy hablar de la Casa o Causa a la que represento: Horizonte. Porque ha sido esta una mañana especial y está siendo una semana extraordinaria.

Llego ahora de la presentación en rueda de prensa de la Memoria de nuestra Asociación correspondiente al año 2013: uno de nuestros valores distintivos es la transparencia y cada año procuramos desnudarnos ante la sociedad a la que servimos y que nos otorga su confianza: en forma de ayuda económica o voluntariado pero sobre todo a esa sociedad machacada por el infortunio que deposita en nosotros su expectativa de superación. Ayudar a quien lo requiere no es un favor, es un privilegio. En Horizonte tenemos muy presente este enfoque.

Sé que los medios de comunicación queréis facilitar cifras, al igual que las necesitan quienes nos allegan recursos, cifras que mostramos con todo tipo de detalle en los documentos que publicamos y ponemos a disposición de quien lo desee. Pero concededme ahora que me niegue a dar número alguno. Del mismo modo que no tiene el mismo valor la cantidad de visitas a una consulta de atención primaria que el de trasplantes de hígado en un gran hospital, no podemos ceñirnos a cifras cuando hablamos de superar un tránsito largo y doloroso desde la esclavitud, el sufrimiento y la absoluta desesperanza a la libertad y la recuperación vital de toda una familia. Y eso es lo que se produce cada vez que un drogodependiente se gradúa o recibe el alta terapéutica.

No vamos a acabar con el negocio más rentable del planeta: el narcotráfico. No vamos a acabar con la vía de escape de apariencia más accesible: la droga. Pero seguimos aportando lo que mejor sabemos hacer: prevención, tanto con programas clásicos como otros totalmente novedosos, como Pivesport, y tratamiento muy efectivo, aunque no fácil ni corto, cuando el mal ya está presente. Cada joven, cada familia que recupera la dignidad y la libertad, nos regala una fuerza imparable para seguir trabajando en esto.

Pasado mañana, viernes, celebraremos nuestra cena benéfica anual en el hotel El Fuerte. Nos desnudaremos de nuevo presentando cifras y cuentas debidamente auditadas, rigor nada frecuente en el sector. Compartiremos mesa y afecto con personas comprometidas y generosas. Mostraremos un mensaje grabado del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, en apoyo a nuestro programa Pivesport. Seguiremos haciendo ciudad y ciudadanía. Somos así de afortunados. A todos cuantos confían en Horizonte, gracias.